Posible confusión, la principal línea de investigación sobre los ciudadanos de EEUU secuestrados en Matamoros

Dos de los ciudadanos estadounidenses que fueron privados de su libertad fueron localizados sin vida en la mañana del martes 7 de marzo

Guardar
El fiscal general de Tamaulipas
El fiscal general de Tamaulipas descartó que el caso de los ciudadanos de EEUU secuestrados se haya tratado de una agresión directa (Foto: Captura de pantalla)

Como parte de las indagatorias que se han realizado por el secuestro de cuatro ciudadanos de Estados Unidos en Matamoros, Tamaulipas, se dio a conocer que una de las principales líneas de investigación sobre el caso es una posible confusión.

Así lo informó el fiscal general de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, en conferencia de prensa en la que participaron autoridades federales y estatales. De acuerdo con los datos recabados hasta el momento, se presume que Latavia McGee, Shaeed Woodard, Zindell Brown y Erick James Williams habrían sido confundidos con presuntos integrantes del crimen organizado.

En ese sentido, Barrios Mojica descartó que se haya tratado de una agresión directa contra las personas afroamericanas. Sin embargo, hizo énfasis en que hay demás líneas de investigación que aún se tienen que contemplar.

“Son diversas líneas de investigación. Se ha comentado bastante los orígenes por los que se pudieron haber dado los hechos. Sin embargo, por todo este intercambio de información se ha fortalecido la línea de que fue una confusión, no una agresión directa. Esa es la más viable y seguramente la más correcta”, detalló el fiscal de Tamaulipas.

Los ciudadanos de EEUU viajaron
Los ciudadanos de EEUU viajaron a Matamoros, Tamaulipas, para una intervención estética (Foto: Twitter/@GildoGarzaMx]

Barrios Mojica puntualizó que ninguna de las víctimas pertenecía al Buro Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), como se había reportado en medios locales. Confirmó que el motivo de su viaje a territorio mexicano fue por una intervención estética a la que se sometería Latavia McGee, misma que resultó ilesa tras los hechos registrados el viernes 3 de marzo.

Al igual que James Williams, fueron las únicas dos personas que lograron sobrevivir. Este hombre fue localizado con un impacto de bala en su pierna izquierda. En la mañana de este martes, ambos fueron entregados al Gobierno de Estados Unidos en el puente internacional número 2, para posteriormente ser trasladados a un hospital de Brownsville, Texas.

En tanto, Shaeed Woodard y Zindell Brown fueron los ciudadanos estadounidenses que perdieron la vida. La entrega de sus cuerpos se realizará bajo los protocolos de repatriación. Hasta el momento no se ha dado a conocer la causa de sus muertes.

En estos sucesos también se logró la detención de un sujeto identificado como José “N”, de 24 años de edad. De acuerdo con los informes, este individuo es originario de Valle Hermoso, Tamaulipas, y se encargaba de vigilar a las víctimas en una casa de madera ubicada en el ejido El Tecolote, en una zona conocida como La Lagunona.

Las víctimas fueron arrastradas por el asfalto y posteriormente las subieron a una camioneta blanca

Posible impliación del Cártel del Golfo

Aunque las autoridades no confirmaron si José ”N” era miembro de algún grupo criminal en específico, la secretaria de Seguridada Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, reconoció que en Matamoros se ha detectado una fuerte presencia del Cártel del Golfo. Sin embargo, será conforme avancen las investigaciones como se determine su posible implicación en los hechos.

De manera extraoficial se ha indicado que presuntos integrantes del “Grupo Escorpión” -uno de los brazos armados del Cártel del Golfo- estarían detrás del secuestro de los cuatro civiles estadounidenses. Entre las actividades delictivas de este grupo criminal se encuentra la extorsión y el secuestro.

Ante esta situación, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, dio a conocer que su oficina trabaja en conjunto con las autoridades mexicanas para investigar la muerte de los dos norteamericanos. “Nuestros funcionarios trabajan de cerca con los del Departamento de Estado”, indicó en rueda de prensa.

Asimismo, Garland expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas, al igual que el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien lamentó que estos sucesos hayan tenido lugar en territorio mexicano. Por ello, el mandatario federal adviritó que habrá castigo para los responsables.

Guardar