Cuatro ciudadanos estadounidenses fueron atacados, secuestrados y dos de ellos murieron por hechos violentos en Matamoros, Tamaulipas. Su hallazgo se realizó a días de que fueran atacados por civiles armados.
Durante la tarde del viernes 3 de marzo, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Tamaulipas informó sobre balaceras en el municipio de Matamoros. En dicha ocasión la institución de seguridad indicó como primer reporte la muerte de una persona.
Además, al sitio acudieron efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina (Semar), las cuales incrementaron su presencia en el área.
A través de imágenes que circularon en redes sociales, se pudo observar que un grupo de personas depositaron varios cuerpos en la parte trasera de una camioneta blanca. Reportes extraoficiales indicaron que las víctimas serían ciudadanos estadounidenses, dicha información fue confirmada posteriormente.
Para la noche del domingo 5 de marzo, el Buró Federal de Investigación (FBI, por su nombre en inglés) informó que solicitaba ayuda para identificar a los responsables del secuestro, cabe destacar que fue dicha institución la que confirmó que se trataba de personas de EEUU y además ofrecía una recompensa de 50 mil USD.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habló del secuestro durante la conferencia matutina del lunes 6 de marzo. El mandatario aseguró que ya atendía el tema.
“Yo creo que se va a resolver, eso espero. (…) La información que tenemos es que cruzaron la frontera para comprar medicamentos en México y hubo una confrontación entre grupos y fueron ellos detenidos (…) Todo el gobierno está trabajando en eso”, comentó AMLO.
El mismo día López Obrador mantuvo una reunión con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien a su vez compartió un comunicado en el que detalló que las autoridades estadounidenses ya estaban colaborando con el Gobierno de México. También el lunes 6 de marzo se dieron a conocer los nombres de las víctimas. Se trata de Latavia Tay McGee, Shaeed Woodard, Zindell Brown y Eric James Williams.
La confirmación de las muertes
El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, informó el hallazgo de las cuatro víctimas a través de una llamada con el presidente López Obrador durante la conferencia del martes 7 de marzo. Dos fueron encontrados sin vida, una persona más estaba herida y otra ilesa.
Posteriormente, antes de las 11:00 de la mañana, los ciudadanos fueron entregados en el puente fronterizo numero dos. En dicha entrega participaron instituciones federales y estatales en coordinación con personal del Consulado de EEUU.
La investigación de la Fiscalía de Tamaulipas
Según las averiguaciones de la Fiscalía General del Justicia de Tamaulipas, al mediodía del 3 de marzo las autoridades recibieron un reporte de una persona sin vida en la zona Centro de Tamaulipas. En el lugar había dos vehículos que colisionaron. Se trataba de una camioneta Chevrolet color guinda y una Chrysler de color blanco, esta última tenía placas de Carolina del Norte.
Al revisar el interior del vehículo se confirmó que se trataba de ciudadanos de EEUU. Para el sábado 4 de marzo se realizó una búsqueda en diferentes hospitales públicos y privados para encontrar a las personas afectadas.
Después se revisaron grabaciones del C5 Reynosa en las que se pudo ver el recorrido de la camioneta Chrysler blanca y cómo fue seguida por otros vehículos. Poco antes de las 12:00 del día en los videos aparece una camioneta Silverado de color negro de la que salieron civiles armados. Tras estas acciones llega una camioneta Sierra de color blanco en la que subieron a las víctimas.
“Los tres hombres y la mujer subidos a la fuerza a la camioneta Pick up, descienden e intentan huir. En ese momento los civiles armados les disparan, caen al suelo y se les acercan civiles armados que arrastran a los heridos”, detalló la Fiscalía.
Durante el sábado 6 de marzo diversas instituciones de seguridad realizaron un operativo en los ejidos de la zona y por la tarde un reporte anónimo indicó que en un campamento tenían a las víctimas, las autoridades acudieron pero sin resultados positivos.
Para el martes 7 de marzo se realizó un operativo de búsqueda en el ejido El Tecolote, donde se hallaron a dos personas sin vida y a dos hombres con vida. Como resultado fue detenido un hombre identificado como José Guadalupe “N”, presunto implicado en los hechos.