Luis Estrada es uno de los directores más prolíficos del cine mexicano, pero al mismo tiempo, uno de los más controversiales al presentar realidades de México que podrían ser consideradas incómodas por ciertas esferas en el país. Sumado a esto, el contexto que vive el cine mexicano en lo que respecta a su distribución, es uno de los temas que a muchos cineastas les ha causado problemas en los últimos años y, por supuesto, el cineasta no es la excepción.
¡Que viva México!, largometraje que hizo que Estrada regresara a la silla del director a pesar de su anunciado retiro, estaba pactada para estrenarse en noviembre de 2022 a través de la plataforma de Netflix; no obstante, el artista confesó que no logró llegar a un acuerdo con la distribuidora, por lo que, hasta el momento, la cinta no ha podido ver la luz.
En ese entonces, Estrada también aseguró que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador le había negado el apoyo para la cinta, a diferencia de las anteriores administraciones que se han visto duramente criticadas por el cineasta en sus películas. Si bien, esta no fue la causa de que la película no se estrenara, sí tuvo varias complicaciones durante su producción, por lo que Luis ha optado por demandar al Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), organización gubernamental encargada de todo lo que respecta a cine en México.
El director de las aclamadas y polémicas cintas La Dictadura Perfecta, La Ley de Herodes, Un mundo maravilloso y El Infierno, aseguró que esta organización, a cargo de la guionista, directora y productora, María Novaro le puso todo tipo de trabas para evitar grabar su más reciente cinta, la cual ya se sabe que hace una dura critica al gobierno actual.
“Demandé a estas instituciones porque fueron usadas y manipuladas de manera ilegal para impedir que yo filmara”, declaró Estrada en entrevista para Grupo Reforma. “Estoy asesorado por grandes abogados y ellos no se hubieran jugado el pellejo si no hubiera materia en las demandas”, continuó el director confiado de que tiene suficientes argumentos para que la demanda salga a flote.
La decepción de la 4T
Durante esta entrevista, Estrada también compartió su decepción por el actual gobierno de AMLO; más allá de su perspectiva como ciudadano mexicano, su molestia radica en el poco (sino es que nulo) apoyo que ha recibido el cine a lo largo de estos cuatro años de administración, definiéndolo como “el peor sexenio de muchos” para la industria.
“Su discurso (de Andrés Manuel) hablaba de un proyecto de nación que iba a buscar que hubiera un gobierno progresista, un gobierno de izquierda. Voy a decir también algo horrible y temerario: creo que en términos de cultura y de cine es el peor sexenio de muchos. Creo que ha sido desastrosa la manera en que se han manejado la cultura y el cine”.
A pesar de este contexto, Estrada aseguró que volvería a votar por AMLO, pues para él, las otras opciones que los mexicanos tuvieron en 2018 dejaban mucho más que desear que el representante de MORENA.
¿Cuándo llegará “¡Que viva México!”<i> </i>?
A pesar de todos los problemas a los que Luis Estrada se tuvo que enfrentar durante la producción de la que probablemente será su última cinta, ¡Que viva México! ya está pactada para estrenarse este 23 de marzo en las salas de cine de todo el país, para posteriormente, llegar a Netflix como originalmente se tenía pactado.
Esta película es estelarizada por Alfonso Herrera, Joaquín Cosío, Ana Martin Damián Alcázar y Ana de la Guerrera, mientras que su sinopsis oficial menciona lo siguiente:
“Un hombre viaja con su esposa e hijos a su ciudad natal después de la muerte de su abuelo, donde se produce el caos con sus familiares por la herencia”.