Lorenzo Córdova y diputado de Morena debatieron en la UNAM; piden revancha para Sergio Gutiérrez Luna

Córdova recordó a Gutiérrez Luna que “tiene el triste privilegio de ser la única persona en 30 años que denunció penalmente a seis consejeros del INE, para presionar políticamente”

Guardar

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, y el diputado de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, se encontraron frente a frente en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde debatieron sobre la reforma electoral, foro en el que los aplausos fueron para el funcionario electoral por presentar argumentos y no “caer en provocaciones”.

En el marco del foro Reflexiones en torno a la Justicia Electoral y la Reforma Electoral, Sergio Gutiérrez Luna inició lanzándose contra el consejero del INE, calificándolo de falso demócrata por el sueldo que percibe y no haber aceptado una reducción para ganar una cantidad menor a la del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su intervención, Lorenzo Córdova señaló que los consejeros electorales respetan la vida institucional de México y por respeto a la UNAM pidió ajustarse al debate técnico del Plan B electoral, y destacó que él sí leyó a detalle el documento que los diputados aprobaron en menos de 3 horas, sin un análisis detallado.

“Yo sí voy a entrar en la discusión técnica porque yo sí leí la reforma”, dijo Córdova para pedir un debate a fondo de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un foro sobre la reforma electoral, organizado por la UNAM, Lorenzo Córdova y el diputado de Morena, Segio Gutiérrez Luna tuvieron un fuerte debate

El encuentro frente a frente generó numerosas reacciones en redes sociales, donde los usuarios ocnsideraron que Córdova dio cátedra de un debate institucional, y con argumentos, al morenista, quien solo se dedicó a las descalificaciones personales.

Además, Córdova retó al morenista para que lo inviten de nueva cuenta a la Cámara de Diputados, donde con respeto “reivindicaré allí una cosa que dije antes y que voy a hacer ahora: a las instituciones yo sí las respeto, a diferencia de lo que hacen ustedes”.

Para el morenista, ex presidente de la Cámara de Diputados, tanto Lorenzo Córdova y Ciro Murayama han carecido de prudencia y los acusó de llevar el tema del Plan B Electoral al terreno político.

Vulgar y vulgaridades, son las palabras a las que siempre recurre cuando le dicen algo que no le gusta, vocablos clasistas y racistas que él usa porque se cree superior”, se quejó el diputado de Morena al final del debate.

En un foro sobre la reforma electoral, organizado por la UNAM, Lorenzo Córdova y el diputado de Morena, Segio Gutiérrez Luna tuvieron un fuerte debate

El lugar en la historia para Sergio Gutiérrez Luna

Por su parte, Córdova recordó a Gutiérrez Luna que “tiene el triste privilegio de ser la única persona en 30 años que denunció penalmente a seis consejeros del INE, para presionar políticamente”. El funcionario del INE señaló que ese órgano ha garantizado la estabilidad política en México durante las últimas décadas y gracias a su labor las transiciones de poder entre partidos se han llevado a cabo de manera pacífica.

Gutiérrez Luna, quien también es aspirante a la gubernatura de Veracruz en 2024, señaló que en Morena llevaron a cabo la reforma electoral obedeciendo a la demanda popular, sosteniendo el discurso de abaratar la democracia en el país, y señaló “de frente” a Córdova que es tarea del Legislativo redactar y modificar leyes, y si a los organismos autónomos les parece que estas violentan la Constitución pueden recurrir a las instancias judiciales pertinentes.

“Destacadamente el consejero Córdova y el consejero Murayama han sostenido que una reforma electoral solo puede ser lo que ellos dicen que debe ser y no lo que Legislativo hace”, dijo Gutiérrez Luna.

Sobre el recorte a la estructura del INE, Córdova señaló que “hay quienes no saben de elecciones y piensan que el INE sale al campo cada tres años, todos los días se mueve la demografía electoral” y explicó que para quien lee con detalle el Plan B se dará cuenta que la intención es “destazar” al árbitro electoral, al reducir su capacidad operativa.

Lorenzo Córdova, quien dejará el cargo el próximo 3 de abril, insistió en que la reforma electoral impulsada a través de leyes secundarias es anticonstitucional y se ha sustentado “en la bilis y los rencores personales”, y destacó que en otros sexenios los partidos políticos llegaron a consensos para implementar reformas en materia electoral.

Lorenzo Córdova explicó que con la reforma actual se recorta el 84.6% de la plazas del servicio profesional electoral, “y quien diga lo contrario, es que no leyó la reforma”.

Al concluir el foro, Lorenzo Córdova aseguró: “Desde el INE, seguiremos empleando todos los recursos legales a nuestro alcance, en el marco de la Constitución, confiando en que quienes hoy representan las instituciones de garantía del orden constitucional, estarán a la altura del reto histórico”, recordando que en días pasados anunció que presentarían impugnaciones al segundo paquete de leyes del Plan B electoral.

Por su parte, Sergio Gutiérrez Luna consideró que “Lorenzo se enojó, como siempre, cuando le dije la verdad sobre su parcialidad y que convirtió al INE en un botín político”.

Guardar