En la selección mexicana diferentes jugadores han dejado un amplio legado por los años en los que han defendido la camiseta tricolor y en torneos recientes, Guillermo Ochoa intentará marcar un nuevo récord al acumular seis mundiales con el Tri. Sin embargo, su intención ha generado polémica por no darle oportunidades a los nuevos porteros.
Jesús Corona, arquero de Cruz Azul, se animó a compartir su perspectiva de la meta de Memo Ochoa, por lo que lanzó una indirecta sobre las posibilidades que se le deberían de dar a nuevas generaciones. En conferencia de prensa confesó su sentir al respecto.
Lo primero que aclaró José de Jesús Corona fue que con la nueva etapa del equipo azteca —dirigida por Diego Cocca— se debe abrir opciones para que jugadores más jóvenes tengan mayor participación en el Tricolor; aunque no se dirigió específicamente al cancerbero del Salernitana, sí sentenció que es momento de un cambio generacional en selección.
“Yo creo que es momento de que vengan nuevas generaciones, eso me queda claro”
El medallista olímpico de Londres 2012 recordó que en el Mundial de Qatar 2022 no tuvo oportunidad de ir al torneo, pero no le mortificó el haber quedado fuera de la convocatoria de Gerardo Tata Martino pues insistió que son decisiones que se deben de respetar y procesos de cambio.
“Ahora en el proceso pasado no tuve la oportunidad de ir ni a una sola convocatoria y eso se respeta, creo que en este caso las decisiones que toma el entrenador se tiene que respetar, el entrenador en turno de la selección”, agregó.
Aunque en torneos anteriores figuró como portero titular del equipo, y se convirtió en uno de los elementos importantes para que México consiguiera el oro en los Juegos Olímpicos de Londres, aceptó que su etapa con el Tri llegó a su fin pues confía en que los nuevos porteros tendrán actuaciones sobresalientes con el cuadro nacional.
“Ahora creo que estamos en otro momento, ya me ha tocado estar en selección nacional, si no mal recuerdo, por 15 años desde la primera vez que fui convocado y yo diría también que las nuevas generaciones levanten la mano y se les dé esa oportunidad”, externó.
Chuy Corona invitó a nuevas generaciones —como Carlos Acevedo, Antonio Rodríguez, Luis Malagón, entre otros más— a ser competitivos para mejorar la calidad de la selección mexicana y llamar la atención del técnico en turno.
“Se les tiene que brindar ese momento y que ellos mismos lo aprovechen; cada oportunidad que tengan de ser convocados, cada torneo realmente les sirva para ir mejorando el nivel futbolístico”
Poco después de que concluyó Qatar 2022 y el Tri quedó eliminado en fase de grupos, Ochoa migró al futbol europeo y dejó el club América de la Liga MX para fichar con el Unione Sportiva Salernitana 1919 del futbol italiano. En una conferencia de prensa reveló su objetivo de llegar al siguiente Mundial, el cual se disputará en México con sede compartida con Estados Unidos y Canadá.
Consideró que si se esfuerza podrá llegar con un buen nivel competitivo para la edición de 2026, así lo externó Paco Memo: “Mi ilusión es jugar el próximo mundial, que se juega en México, y poder terminar mi carrera con ese mundial”. Actualmente Memo Ochoa tiene 37 años, por lo que llegaría con 40 años.
Hasta el momento, Paco Memo aún seguirá considerado dentro de la selección mexicana pues en la primera convocatoria de Diego Cocca lo llamó junto con Carlos Acevedo, de Santos, y Antonio Rodríguez, del club Tijuana. Así que Ochoa estaría considerado para competir en la reanudación de la Nations League de Concacaf.