“Espada de Damocles”: Ricardo Monreal insistió en rechazar intervención de EEUU para el combate al narco

El legislador de Morena volvió a reprobar la iniciativa del congresista Dan Crenshaw para enfrentar al tráfico de fentanilo entre México y EEUU

Guardar
El senador Ricardo Monreal volvió
El senador Ricardo Monreal volvió a cuestionar la propuesta impulsada por Dan Crenshaw. (REUTERS/Carlos Barria y Cuartoscuro)

En una nueva arremetida contra la propuesta del congresista Dan Crenshaw que abre la posibilidad al ejército de Estados Unidos (EEUU) combatir extraterritorialmente a organizaciones del narcotráfico en México, el senador Ricardo Monreal volvió a reprochar el injerencismo que dicha medida implicaría.

Así lo manifestó en su columna de opinión — la segunda dedicada a dicho asunto —, llamando a alzar la voz y rechazar cualquier tipo de “tentación injerencista”, en este caso, planteada bajo el argumento de hacer frente al problema de la inseguridad y el tráfico de drogas entre las naciones vecinas.

“México debe alzar la voz para denunciar toda tentación injerencista, intrusiva e invasiva de quienes se consideran guardianes soberanos del mundo”.

El planteamiento del republicano Crenshaw, secundado por su homólogo Michael Waltz, establece otorgar facultades al titular del Poder Ejecutivo estadunidense (cargo ahora ejercido por Joe Biden) para autorizar el uso de la fuerza “necesaria y apropiada” en contra de naciones y organizaciones extranjeras traficantes de fentanilo sustancia cuya adicción cobró la vida de más de 100 mil personas tan sólo en un año.

Más de 100 mil personas
Más de 100 mil personas fallecieron a causa del fentanilo en EEUU en tan sólo un año. (FGR)

Si bien la iniciativa se presentó desde el pasado 12 de enero ante el Congreso de EEUU, su debate y relevancia fue impulsada por la discusión para que el Gobierno Estadunidense declare como grupos terroristas a agrupaciones del narco mexicano. Postura a la que incluso el Fiscal General Merrick Garland, se mostró de acuerdo, aunque destacó que ello implicaría la colaboración del Gobierno Mexicano para su combate.

Aunado a ello, Monreal Ávila destacó otro factor que posicionó la propuesta de los republicanos en el ojo público (aún cuando esta índole ha sido continuamente discutida en el país vecino): el perfil criminal de cada uno de los nueve cárteles que operan en la frontera México-EEUU.

Así pues, el también militante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) advirtió que “la vinculación entre tráfico de drogas y terrorismo es lo verdaderamente explosivo” de la iniciativa y la razón por la que se podría convertir la problemática en un asunto de seguridad nacional y hemisférica.

“Lo anterior equipararía en automático a los cárteles mexicanos con las organizaciones terroristas fundamentalistas, como Al Qaeda o Isis, permitiendo a las fuerzas militares estadunidenses incursionar de manera directa, sin autorización ni aviso alguno”, aseveró.

“Una verdadera espada de Damocles sobre México”.
La propuesta abre la posibilidad
La propuesta abre la posibilidad que el ejército de EEUU actúe extraterritorialmente contra el narcotráfico en México. (AP Foto/Christian Chavez)

El llamado de Monreal Ávila se aúna a la postura expresada en su columna del pasado 6 de marzo, en la cual advirtió que la relación bilateral México-EEUU podría resultar afectada si se aprueba la iniciativa en el Congreso del país vecino.

De ahí que hizo un llamado a sus homólogos de EEUU para desechar la propuesta que obedecería a un sentido intervencionista con miras a “buscar culpables o chivos expiatorios” por la crisis de salud pública en territorio estadunidense.

En su lugar, sugirió priorizar las acciones conjuntas entre ambos gobiernos (ahora presididos por Biden y Andrés Manuel López Obrador). Esto, enfatizando en que el mexicano sí estaría cumplimentado en materia del narcotráfico y la prevención de adicciones.

“Debemos seguir impulsando acciones conjuntas y alejarnos de la tentación de buscar réditos políticos tratando de culpar a un país o a una sola instancia. De lo contrario, corresponderá a la sociedad llevar la carga más pesada, esto es, la pérdida de vidas humanas”.

Si la demanda del producto no fuera tan alta, no existiría la motivación para producirlo y traficarlo”, señaló en su escrito, reconociendo que la oferta y distribución — perpetradas en ambas naciones — ha afectado la prevención de adicciones.

Guardar