Miles de mexicanos y turistas en general se congregan cada año en algunos destinos turísticos para cargarse de energía durante el equinoccio de primavera, fenómeno universal que ocurre en todo el mundo, aunque lo único que cambiará es la hora en cada país o nación en que se presenta.
De acuerdo con especialistas, durante el equinoccio de primavera la duración del día y la noche tienen un valor igual, es decir, de aproximadamente 12 horas. Este año el equinoccio ocurrirá el lunes 20 de marzo, fecha en que dará inició una de las cuatro estaciones del año: la primavera y el instante en que el Sol cruza el ecuador con dirección al norte.
En México se tiene la creencia que durante este día se carga más de energía, razón por la cual las personas se trasladan a algunos sitios específicos para ello. Sin embargo, los científicos aseguran que la energía solar es la misma que se registra en cualquier fecha del año.
En nuestra nación hay dos destinos característicos para recibir el equinoccio que son La Pirámide del Sol en Teotihuacán y Chichén Itzá el complejo de ruinas más famoso situado en Yucatán, donde desde las primeras horas del día, la gente se congrega para supuestamente cargarse de energía.
Teotihuacán
Bautizado como San Juan Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, es uno de los Pueblos Mágicos de México, además de que es de los principales lugares que las personas consideran para recibir el equinoccio.
Este bello sitio fue una de las principales ciudades prehispánicas de Mesoamérica y uno de los más admirados del mundo. De acuerdo con la mitología náhuatl, representa el espacio donde fue creado el sol y la luna.
Teotihuacán significa teolt: “dios”; hua: posesivo y can: “lugar”, que significa “Lugar donde están los dioses” o “Lugar que tiene a nuestros dioses”. Las pirámides se levantaron en el año 300 a.C y se fueron extendiendo en cinco etapas.
Además de subir las pirámides y admirar el hermoso paisaje, también se puede apreciar la variedad de artesanías hechas con piedras preciosas, alpaca, cuarzo, ónix, plata, barro y obsidiana.
Mientras que los paseantes de espíritu más aventurero podrán considerar subir a un globo aerostático y observar las pirámides desde las alturas. Otros atractivos que ofrece el pueblito son: Parque estatal Sierra de Patlachique, ruta del pulque, temazcales, calzada de los muertos, La Ciudadela, pirámide de Serpiente emplumada, entre otros.
Para consentir su paladar en el sitio se pueden encontrar platillos como: barbacoa, mixiotes, quesadillas con chapulines, tamales o tortas de escamoles y pulque de sabores o licor de nopal.
Chichén Itzá
Se trata de otro bello sitio arqueológico reconocido por haber sido seleccionado como una de las 7 maravillas del mundo el 7 de julio de 2007. La antigua ciudad de Chichén Itzá se localiza en el estado de Yucatán, justo en medio de Mérida y la famosa ciudad de Cancún, en Quintana Roo.
Este lindo lugar es manejado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para ingresar al sitio se solicita pagar la cantidad de al menos 613 pesos y debe pagarse en la entrada de la zona arqueológica. Su horario de atención es de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.
La pirámide de Kukulkán es el edificio más alto de Chichén Itzá, ya que alcanza 30 metros de altura, es decir, la longitud de aproximadamente un campo de futbol. Fue catalogado como el centro ceremonial de la cultura maya, aunque fue en el año 1200 d.C. cuando se construyó tal y como lo conocemos a la fecha.
Es también la ciudad maya más famosa del mundo y fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1988 por la Unesco. Se trata de un bello sitio donde se asombrará con sus increíbles edificaciones.
Los turistas tendrán la oportunidad de recorrer el Observatorio, Juego de Pelota, la explanada principal, el Patio de las Mil Columnas, el Templo de los Guerreros, el Cenote Sagrado, entre otros.
La pirámide de Kukulkán dejará un ambiente de magia con excelente iluminación y narraciones de audio que duran aproximadamente 25 minutos, con el objetivo de conocer más sobre la historia de los mayas.