El político tabasqueño Roberto Madrazo se lanzó en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador por las críticas que realizó en su mañanera del 1 de marzo a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández.
Pasaron solo tres meses desde que Norma Piña asumió la presidencia en la SCJN y el presidente López Obrador la aludió en repetidas ocasiones en sus mañaneras, hecho que responde, de acuerdo con Roberto Madrazo, a que el mandatario teme no poder controlar la Corte.
En un video de redes sociales, Madrazo Pintado, quien sostiene un enfrentamiento político con el presidente López Obrador desde finales del siglo pasado, aseguró que la finalidad de las difamaciones y calumnias es debilitar a la ministra Piña Hernández.
“En los últimos días hemos visto cómo la ministra Norma Piña es atacada desde el púlpito de la mañanera. Esto demuestra que el presidente tiene miedo de no poder controlar la Corte”, dijo el gobernador de Tabasco y excandidato presidencial por el PRI.
Desde su perspectiva, afirmó que el miedo radica en el temor que tiene el Presidente en torno a que su Plan B electoral sea invalidado por la Suprema Corte.
Roberto Madrazo aseguró que el presidente López Obrador no tiene pruebas con la cual pueda amenazar o extorsionar a la ministra, por lo que optó por “difamar y golpear a una persona mediáticamente”.
El líder del PRI dijo que él mismo fue víctima de esta práctica por parte de López Obrador en 1994 cuando se enfrentaron en las elecciones por la gubernatura de Tabasco.
“Es un patrón de conducta que tiene el Presidente. Lo ha tenido antes y lo tiene ahora que es Presidente, en el cual usa el poder de la Presidencia y los recursos públicos para difamar, para calumniar y cuestionar el honor de lo que él llama adversarios”, afirmó el priista.
Y frente a los señalamientos de López Obrador en cuanto a que presentaría una demanda por difamación contra el abogado de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, por mencionarlo en el juicio que se llevó en la Corte de Brooklyn, Roberto Madrazo fue aún más tajante y aseguró: “al Presidente le gusta hacerlo, pero no le gusta que se la hagan”.
En su mañanera del pasado 1 de marzo, el presidente López Obrador dijo que cuando Arturo Zaldívar era el presidente de la Suprema Corte “había mayor vigilancia” a juzgadores. Y dejó ver que con la gestión de Norma Piña, se desató una “Ola de resoluciones a favor de presuntos delincuentes”.
Esto luego de que se le cuestionó por el amparo que se le otorgó a Francisco García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas, y sobre la liberación de cuentas de las esposa del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
El Presidente reconoció que no se ha podido reformar al Poder Judicial, el cual se construyó para proteger a corruptos y a las élites del poder económico y político.
Luego de estos señalamientos, se difundió en redes sociales una amenaza en contra de la ministra presidenta de la Suprema Corte, el hecho fue condenado por distintas organizaciones y asociaciones de abogados, jueces y magistrados de todo el país, entre ellos la Asociación Nacimiento de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed), la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, entre otros.
Las críticas hacia Norma Piña también generó la respuesta de la politóloga Denise Dresser, quien advirtió que las palabras importan y producen violencia en las redes sociales.
“El presidente López Obrador truena contra la Ministra Norma Piña y la corrupción del poder judicial cuando los fallos le son adversos. Pero calla cuando una jueza le otorga suspensión a Yasmín Esquivel, para que la UNAM no pueda emitir un dictamen definitivo sobre su caso”; escribió el 3 de marzo en su cuenta de Twitter.