Transportistas amagaron con bloqueos en la CDMX y Semovi los convocó a diálogo

Se tiene previsto que los miembros de las rutas 12, 57, 84 y 91 busquen cerrar distintas avenidas de la capital mexicana

Guardar
Foto:
Fuerza Amplia Transportista
Foto: Fuerza Amplia Transportista

Cerca de 500 transportistas concesionados de las Rutas 12, 57, 84 y 91 amagaron en realizar diversos bloqueos en vialidades de la Ciudad de México el próximo 7 de marzo. Ello con el fin de expresar su inconformidad por medidas tomadas por la Secretaría de Movilidad (Semovi) para la conformación de nuevos servicios zonales.

De acuerdo con los señalamientos, Semovi habría actuado de manera impositiva, puesto que los transportistas acusan haber sido eliminados de los corredores viales de Culhuacán y las Águilas, los inconformes añadieron que dichas medidas han favorecido únicamente a  servicios de empresas particulares y no a la ciudadanía, como se ha argumentado desde la Secretaría de Movilidad.

Paralelo a ello, denunciaron al subsecretario de Movilidad, Luis Ruiz por presuntamente promover el apoyo a las empresas particulares debido a que supuestamente trabajó para ellas.

Es por ello que en protesta, buscarán realizar un bloqueo el próximo 7 de marzo en la Avenida 20 de Noviembre e Izazaga, así como en el Circuito Plaza de la Constitución.

Ante el amago, las Semovil emitió un comunicado el pasado 05 de marzo, mismo en el que se llamó a diálogo.

Foto:
Fuerza Amplia Transportista
Foto: Fuerza Amplia Transportista

Respecto a las acusaciones la Secretaría de Movilidad capitalina confirmó que se han emprendido medidas la conformación de nuevos servicios zonales para las rutas.

Con las acciones emprendidas se busca “eliminar malas prácticas” como la competencia por el pasaje, el tortuguismo (obstaculizar el tránsito), el mal servicio en general y la falta de derechos laborales para los operadores, entre otras.

En este sentido, Sevomi acusó que desde el inicio de las modificaciones establecidas, se ha permanecido en constante diálogo con las rutas involucradas.

De acuerdo con lo señalado por las autoridades, en el caso de la ruta 57,  las acciones por las se procedió (que iniciaron en agosto de 2022) se derivaron luego de que presuntamente se detectara un alto número de quejas por malas prácticas de los conductores.

Desde entonces y hasta la fecha, la gran mayoría de los concesionarios de la Ruta 57 han seguido los acuerdos y los pasos para la conformación de la empresa; sin embargo, “un grupo minoritario se ha abstenido de participar”, aseguró Semovi.

En el caso de las rutas que conformarán la empresa “ABC” (12, 84 y 91), las autoridades han aseverado que “se ha avanzado significativamente” en la creación de la misma. Sin embargo, aún existe un descontento por parte de un grupo que Semovi asegura, es “minoritario”.

“Se debe a que se realizó la votación para elegir al presidente de la empresa, quien fue electo por mayoría. Una persona que participó en la asamblea pero no obtuvo los votos necesarios para presidir el consejo directivo, expresó su intención de crear una empresa paralela, sin el apoyo de la mayoría de los concesionarios”, se reportó en el comunicado.

(Foto: Twitter/LaSEMOVI)
(Foto: Twitter/LaSEMOVI)

Ante este panorama, Semovi hizo especial hincapié en que, una vez publicadas las declaratorias de necesidad, los concesionarios que decidan no participar en la adhesión a las nuevas empresas, no podrán ofrecer servicio de manera individual o a través de otras empresas.

En tanto, esta no es la primera vez que los transportista se expresan en contra del gobierno de la Ciudad de México: en junio de 2022 los representantes del concesionario de transporte público capitalino amenazaron con un megabloqueo en la capital de México si no se realizaba un aumento en la tarifa para los usuarios.

Si bien se habían dado amagos desde un mes antes, no fue hasta el sexto mes del 2022 que la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) impulsó medidas más concretas. De acuerdo con las demandas de los conductores, se exigía que el gobierno de la CDMX (liderado por Claudia Sehinbaum Pardo) autorizara un aumento de entre tres y cinco pesos.

Guardar