Cómo se llaman los gusanos que se comen en México

Pueden no parecer apetitosos pero los gusanos e insectos están llenos de nutrientes y beneficios

Lluvia de gusanos, lluvia de alimento Foto: Infobae

Hay una gran variedad de insectos comestibles alrededor del mundo, una de las especies más consumidas son los gusanos, que al menos en México, son muy famosos y se preparan en una gama de opciones.

En días recientes se registró en China lo que se catalogó como un hecho inédito cuando una lluvia de gusanos cayó sobre algunas ciudades del país asiático. Hasta el momento no hay una explicación concreta acerca de que fue lo que pasó, ya que se habla de un edificio alto con infestación o relación a la Luna de Gusano, un fenómeno astronómico que concurre con la última Luna Llena de invierno en China.

Los gusanos, más allá de su apariencia, han estado presentes en la cocina mundial por milenios y en México se pueden consumir 504 especies de insectos.

Los insectos más comidos en México

En México la alimentación con insectos existe desde la época prehispánica y al llegar la colonización, la ingesta de estas viandas fue disminuyendo y de acuerdo al experto Julio Alberto Téllez Mora, en nuestro país los insectos de mayor consumo (y que él considera tienen más aceptación en el mercado) son chapulines, escamoles, hormiga chicatana, gusanos blanco y rojo de maguey, jumiles y acociles.

Algunos de estos bichos, tales como el gusano de maguey, sirve para certificar calidad y autenticidad del mezcal mientras que otros se convierten en alimentos de lujo como la hormiga chicatana o llegan a la corriente de los súper alimentos como los chapulines con su gran cantidad proteínica.

¿Y cómo se comen?

La mayoría de estos insectos pueden encontrarse en guisos clásicos de la cocina mexicana, pueden integrarse a salsas, comerse en taco, ser botanas o incluso integrarse a huevos revueltos.

Estos son algunos platillos muy conocidos con insectos en México:

1. Tacos de Chapulines

Los chapulines pueden estar o no sazonados con sal, limón y chile y encontrarse en sus opciones de chapulín pequeño o grande. Se pueden comer en tacos, enchilados, como relleno de tamales, como botana y es que su tamaño y sabor les permite añadirse a un infinidad de preparaciones.

CUERNAVACA, MORELOS, 05SEPTIEMBRE2016.- Cuauhtémoc Blanco Bravo, edil de la capital de Morelos, recorrió la Feria de Tlaltenango, que se celebra del 1 al 11 de septiembre. Con 296 años de celebrar la aparición de la Virgen de los Milagros es sin duda una de las más representativas del estado, y es cita obligada para los capitalinos y visitantes. En la imagen de la venta de chapulines tostados. FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO.COM

2. Gusanos de maguey en el mezcal

Los gusanos de maguey tienen mayor uso para la certificación de calidad del mezcal sin embargo, también puede ser preparado en platillos como chiles rellenos, tacos, salsas y más recientemente, se hace sal de gusano de maguey para escarchar bebidas preparadas o los mismos caballitos de mezcal.

Gusanos de maguey Foto: Andy Sadler, dominio público

3. Salsa de hormiga chicatana

La hormiga chicatana se puede encontrar en toda la extensión de la republica mexicana y suelen ser atrapadas cuando estosinsectoslimpian su nido, se echan en agua y posteriormente se tuestan para añadirse a la preparación al gusto que pueden ser salsas de chiles o como botana.

Pollo en salsa de hormigas chicatanas Foto: NachtBel, dominio público

4. Escamoles

Este platillo son el gusano o pupa de la hormiga y tiene un sinfín de elaboraciones, una de las más populares es a la mexicana con jitomate, chile verde y cebolla. Por su forma de obtención, el costo de los escamoles es elevado.

Escamoles a la mexicana Foto: MCGau, dominio público

¿Los gusanos que cayeron en China se pueden consumir?

Científicos no han podido asegurar completamente si se trata de gusanos o de flores de álamo, que cuando se desprenden de los árboles pueden parecer gusanos, por lo que lo más recomendable sería no comerlos. En este lado del mundo, especialmente en México, se sugiere adquirir los insectos en comercios especializados o con vendedores expertos que garanticen la limpieza y autenticidad de los productos a comer.

Uno de estos mercados especializados en la Ciudad de México es el Mercado de San Juan, donde se puede encontrar una vasta gama de alimentos considerados exóticos como jabalí, avestruz, conejo e insectos y arácnidos como escorpiones, chinicuil y los ya mencionados gusanos.