Iván “N” fue vinculado a proceso por el feminicidio de Carolina Islas; se quedará en el Reclusorio Norte

El individuo era pareja sentimental de Carolina y fue la última persona con quien fue vista con vida antes de su desaparición el 27 de enero

Guardar
El sujeto fue detenido más
El sujeto fue detenido más de un mes después de la desaparición de la joven. (Fiscalía CDMX/Cuartoscuro)

Después de haber sido detenido en Querétaro y trasladado a la Ciudad de México, Iván “N”, expareja sentimental de Carolina Islas, fue vinculado a proceso por su probable responsabilidad en el feminicidio de la joven, cuyo cuerpo fue encontrado el 14 de febrero en Huitzilac, municipio del estado de Morelos.

Aunque inicialmente el sujeto fue capturado por el delito de desaparición, durante la audiencia inicial el agente del Ministerio Público solicitó que el ilícito se reclasificara como feminicidio, lo cual fue aprobado por el juez de control.

Sumado a ello, el juzgador le impuso a Iván “N”, quien fue detenido en un hotel de la colonia Centro de Querétaro, la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y estableció un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria. Durante ese período, el presunto feminicida permanecerá dentro del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero, de la CDMX.

“A la persona mencionada en este comunicado se le presume inocente y será tratada como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales”, especificó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) en un comunicado.

Carolina era madre de dos
Carolina era madre de dos niños. Su cuerpo fue encontrado con huellas de violencia un par de semanas después del reporte de su desaparición. (ROGELIO MORALES/CUARTOSCURO)

De acuerdo con la información oficial de la Fiscalía General del Estado de Morelos, la causa de muerte de Carolina habría sido asfixia mecánica, lo que quiere decir que hubo una interrupción en el paso del aire, la cual pudo haber sido provocada por algún objeto extraño en el sistema respiratorio, o bien, por acciones como ahorcamiento o sofocación.

En este sentido, los reportes revelaron que el cuerpo de la joven, que había sido reportada como desaparecida desde el 27 de enero, tenía marcas de estrangulamiento.

“De manera preliminar estamos nosotros planteando declinar la competencia [del caso]; parece que en este feminicidio, no hay duda de que se trató de un feminicidio, ocurrió dentro del territorio de la Ciudad de México y nosotros vamos a seguir investigando en relación con los delitos del manejo del cuerpo sin vida de esta víctima”, indicó el fiscal morelense, Uriel Carmona, cuando se confirmó la identidad del cuerpo.

Según lo establecido por las indagatorias, el viernes 27 de enero, Carolina Islas visitó el bar Mr. Duck, localizado en la calle Francisco I. Madero del Centro Histórico de la Ciudad de México, en compañía de su novio, Iván “N”.

Familiares y personas cercanas a
Familiares y personas cercanas a Carolina velaron su cuerpo en un domicilio de la alcaldía Tlalpan. (ROGELIO MORALES/CUARTOSCURO)

La última vez que hubo un registro de la joven de 29 años con vida fue en la colonia Santo Tomás Ajusco en la alcaldía Tlalpan. Las cámaras de videovigilancia de la capital mostraron que la camioneta en la que viajaban ambos era marca Chevrolet, Trax, color azul marino, con placas PBA-5487 y fue captada mientras circulaba por la Calzada Ignacio Zaragoza.

Informes oficiales citados por Excélsior detallaron que durante las semanas que Carolina estuvo desaparecida, Iván “N” mantuvo comunicación con la familia de la víctima.

Fueron 37 días los que transcurrieron desde que se reportó la no localización de la joven hasta que Iván “N”, señalado como el principal sospechoso, fue ubicado y detenido por las autoridades.

Un par de semanas después del hallazgo del cadáver, los estudios forenses y confrontas genéticas confirmaron que pertenecía a Carolina y lo entregaron a sus seres cercanos. Finalmente, fue el 1 de marzo cuando sus familiares le dieron el último adiós en la alcaldía Tlalpan. Las y los asistentes acudieron con flores, globos morados y carteles que exigieron justicia para “Caro”, así como un alto a la impunidad en los casos de violencia de género.

Guardar