El 3 de marzo de 2023 la ciudad de Matamoros, en Tamaulipas, fue escenario de múltiples situaciones de riesgo, entre las cuales hubo al menos dos enfrentamientos armados, según reportó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado.
Durante aquella jornada, cuatro personas originarias de Estados Unidos (EEUU) fueron agredidas y secuestradas por un comando armado y, hasta el momento, se desconoce su paradero.
Los hechos fueron confirmados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) a través de Oliver Rich, agente especial a cargo de la División de San Antonio de dicha agencia.
De acuerdo con el informe ofrecido por las autoridades estadounidenses, en la fecha referida cuatro ciudadanos americanos cruzaron hacia Matamoros a bordo de una miniván color blanco con placas del estado de Carolina del Norte.
Poco después de haber llegado a territorio mexicano, un grupo de hombres armados (cuya cantidad e identidades no han sido especificadas) dispararon en contra de los pasajeros de la camioneta. Posteriormente, los obligaron a salir del vehículo y los subieron a otra unidad, en la cual huyeron.
Durante la emboscada se reportó el fallecimiento de un ciudadano mexicano. De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, los cuatro hombres estadounidenses cruzaron la frontera con México para adquirir medicamentos (no se precisó de qué tipo), pero fueron interceptados por sujetos armados.
“Hubo una confrontación entre grupos y fueron ellos detenidos. Todo el Gobierno está trabajando”, indicó el mandatario federal en su conferencia matutina de este 6 de marzo. Agregó que la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, se ha comunicado con el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, para el esclarecimiento de los hechos.
Por su parte, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, confirmó que diversas agencias de procuración de justicia estadounidense están trabajando con autoridades mexicanas para la localización de los ciudadanos del país vecino. Asimismo, el FBI emitió un comunicado para solicitar la ayuda de la población, de manera que sea posible identificar a las o los responsables de estos actos.
Por ello, el FBI anunció una recompensa de 50 mil dólares a cambio de información que permita asegurar el regreso de las víctimas a sus hogares, o bien, que ayude a capturar a los supuestos agresores.
Para esto, la División de San Antonio de la corporación puso a disposición de la gente su línea telefónica (210-225-6741) para quien tenga datos respecto a este caso. También es posible proporcionar información en línea a través de la página web https://tips.fbi.gov . Las personas que proporcionen información podrán permanecer en el anonimato.
Hasta el momento de la presente edición, no hay informes oficiales que permitan esclarecer el saldo y los daños derivados de los hechos ocurridos el 3 de marzo en Matamoros.
Un comunicado de la SSP se limitó a confirmar que hubo “dos incidentes armados entre personas civiles no identificadas” y lamentó la pérdida de vidas humanas, así como las lesiones causadas por los acontecimientos, aunque no se detalló el número de víctimas.
“Se recomienda a la población en general mantenerse en casa para no exponer su integridad, solicitando a los padres de familia y maestros de ser posible eviten enviar a sus hijos a la escuela”, compartió la dependencia en un breve boletín vía redes sociales.
Tras los enfrentamientos reportados en la ciudad fronteriza, habitantes del lugar compartieron en plataformas digitales imágenes y videos que, entre otras cosas, evidenciaron el momento en que un grupo de al menos cuatro individuos armados arrastró, por la calle y a plena luz del día, los cuerpos de dos personas para subirlos a una camioneta blanca tipo pick up.
Dicho vehículo estaba estacionado a la mitad de la vialidad, por lo que, mientras los presuntos sicarios maniobraban para llevarse los cuerpos con ellos —se desconoce si las víctimas tenían vida al momento en que esto ocurrió— otros automóviles circulaban a su alrededor.
Por su parte, el Consulado de EEUU emitió una alerta para recomendar a la ciudadanía que no viaje a Tamaulipas, pues la entidad se encuentra clasificada en el nivel 4, misma que señala que no se puede visitar el estado fronterizo mientras exista un aviso por parte del Departamento de Estado.
“El Consulado de los Estados Unidos en Matamoros ha recibido reportes de actividad policial ocurriendo en las inmediaciones de Calle Primavera y Lauro Villa en relación a un tiroteo. Los informes de medios indican que una persona ha sido asesinada”, detalló el comunicado.