La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se mantiene como la favorita para ser la candidata de Morena en la contienda electoral de 2024. Así lo señala una encuesta publicada este 06 de marzo, misma en la que, de acuerdo a los números, volvió a sumar puntos tras una racha negativa.
Según los datos obtenidos por El Financiero, en febrero de este 2023 la mandataria local obtuvo dos puntos más respecto a los resultados del mes anterior.
Y es que en medio de los diversos incidentes registrados dentro del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y el despliegue de la Guardia Nacional en las instalaciones del mismo, la mandataria local había restado puntos.
Ello que significó un impacto significativo en la caída de su imagen ya que la gobernante perdió cinco puntos porcentuales pasando de 46% a 41% entre diciembre del 2022 y enero del 2023.
Sin embargo y luego de casi un mes de ser emitidos dichos resultados, si bien aún no ha recuperado la puntuación anterior, Sheinbaum afianzó su lugar como puntero en las preferencias con 43% de opinión favorable.
En segundo lugar se ubica su compañero de partido, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, quien si bien por un lado goza del 36% de opinión favorable posee un margen similar de opinión desfavorable con 35%.
La tercer “corcholata” favorita de la ciudadanía es el secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López con 31%; le sigue el senador de la bancada guinda Ricardo Monreal, quien, según el sondeo realizado por El Financiero tiene 24 % de opinión favorable, sin embargo, cabe precisar que dentro de los posibles candidatos de Morena para la presidencia, es el menos conocido con un margen del 39%.
Morena continúa sumando ventaja
Cabe agregar que dentro de la misma encuesta se dio a conocer que la intención de voto efectiva rumbo a las elecciones presidenciales la concentra Morena y partidos en alianza, es decir del Trabajo (PT) y Verde Ecologista (PVEM), con 50% a su favor.
Esto se podría traducir a que, en caso de que fueran celebradas las elecciones en este momento, la amplia mayoría de votos se la llevaría el partido fundado por el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y sus compañeros de coalición.
En tanto, los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) suman en conjunto 37% de las preferencias, lo que deja a Va por México 13 puntos abajo de alcanzar la silla presidencial.
Cabe agregar que actualmente y según los datos de la encuesta, Lilly Téllez, senadora del Partido Acción Nacional (PAN) es quien se ha coronado como la figura de oposición con mayor apoyo entre la ciudadanía rumbo a las elecciones presidenciales de 2024.
En los últimos resultados, Téllez volvió a obtener el 29% de opinión favorable entre el electorado (resultado registrado un mes antes). Si bien no hubo crecimiento en este mes, si hubo una disminución en el porcentaje de opiniones desfavorables para la legisladora.
Así, Lilly Téllez tendría la ventaja respecto a otras figuras de oposición como Luis Donaldo Colosio Riojas, Claudia Ruiz Massieu, Miguel Ángel Mancera, Enrique de la Madrid y Santiago Creel.
Sin embargo, en competencia con integrantes de Morena solo podría ganar en caso de competir contra el senador Monreal.