Uno de los jugadores más criticados en la primera derrota del Club América en el Clausura 2023 fue Miguel Layún. Aunque el defensor fue titular en el cuadro inicial de Fernando Ortiz, cometió una serie de errores técnicos que fueron señalados por los expertos. Incluso, durante la transmisión en vivo del encuentro de América contra Pachuca fue criticado por Enrique El Perro Bermúdez de la Serna.
En la recta final del encuentro, con un marcador desfavorable de tres por cero, las Águilas se dispusieron a cobrar un tiro de esquina para buscar acercarse en el marcador. Cuando los jugadores se acomodaban en el área, los cronistas de TUDN cuestionaron la estrategia. No obstante, el Perro estalló cuando Layún corrió para enviar el centro.
Al notar la acción, el cronista Paco Villa lamentó que el defensor fuera el encargado del cobro. Al respecto, su colega en el micrófono respaldó su postura y adelantó la jugada que el originario de Córdoba, Veracruz ejecutó más adelante.
Esto pic.twitter.com/U0YJPzzDwB
— Cadaval 🦅 (@MauGlez98) March 5, 2023
“Esperar a que llegue Layún de un lado a otro para que salga con una chafada de centro. Ojalá nos equivoquemos ¿no?”, pronunció Bermúdez.
En los instantes siguientes, Layún acomodó la esférica y corrió para enviar el servicio al área. Lejos de poner en peligro el arco defendido por Óscar Ustari, el futbolista envió un centro que apenas llegó a la primera línea del área chica y fue rechazado por la zaga. Ninguno de sus compañeros tuvo la oportunidad, siquiera, de luchar por la posesión.
“¡Lo dijiste! ¡Lo cantaste! Vale doble” pronunció Villa luego de ver la jugada ejecutada por el defensor.
Aquella no fue la única ocasión en que Layún cargó con la desaprobación del público presente en el Estadio Azteca. A lo largo del partido también cometió centros errados en jugadas al ataque y perdió la posesión en diversas ocasiones. Incluso, una de dichas acciones finalizó con una de las anotaciones de los Tuzos de Pachuca en el arco de Óscar Jiménez.
Como resultado, los aficionados lo abuchearon en el segundo tiempo cuando llegó a tocar el balón, así como cuando abandonó la cancha del Estadio Azteca para dirigirse hacia los vestidores. Al respecto, en conferencia de prensa, Fernando Ortiz declaró que:
“Lo analizaré en frío. La afición tiene todo el derecho de poder manifestarse en lo que quiera, yo soy el entrenador. Si no, que venga alguien a dirigir. Yo estoy tranquilo. Sé las decisiones que tengo que tomar en el momento en que tenga que analizar y veré que es lo mejor siempre para el equipo y para la institución”, ante los medios de comunicación.
Por otra parte, Miguel Layún también aprovechó para dar a conocer su postura. Antes de abandonar las instalaciones del Estadio Azteca para abordar el autobús del equipo se dio tiempo para comparecer ante los medios de comunicación y dio a entender que su equipo podrá superar la derrota ante los Tuzos.
“Que no se le olvide a la afición la esencia del equipo. El equipo está acostumbrado a salir de peores situaciones. En la época reciente hemos vivido episodios así (...) vamos a seguir trabajando, entendemos la situación del día de hoy. Nos vamos con un malestar y cada quien hará el análisis de su desempeño de hoy en busca de mejorar”, afirmó.
Con la derrota, las Águilas cayeron hasta la sexta posición de la tabla general con 17 unidades. Se encuentran a dos lugares de la zona de acceso directo a la liguilla, así como a siete puntos de la estadística impuesta por el líder general de la competencia, los Rayados de Monterrey.
Luego de caer por primera vez en un año en la cancha del Estadio Azteca, los pupilos de Fernando Ortiz visitarán a los Tigres y una jornada después a las Chivas del Club Deportivo Guadalajara. Dichos encuentros serán cruciales para determinar su posibilidad de ingresar a la liguilla sin la necesidad de disputar el repechaje.