En medio de la polémica por la cancelación de la presentación de Sonido La Changa en alcaldía Cuauhtémoc, la edil Sandra Cuevas presumió que la guerra de sonideros fue un éxito.
Y es que en días pasados el popular sonidero anunció que no participaría en el evento de este sábado 4 de marzo en solidaridad con Grupo Sincelejo y los seguidores de la agrupación, quienes protagonizaron una manifestación durante la cual hubo represión.
“Injustamente unas personas como yo de la tercera edad, que van todos los domingos a la explanada de Santa María la Ribera era les quitaron el baile, van a bailar danzón, todo el ambiente, no me parece porque es injusto que esas personas aparte de que les cancelaron su baile, los golpeen, no es un delito bailar, no es un delito que esté uno ya grande como yo”, expresó Ramón Rojo, creador de La Changa.
Pese a que el sonido no se presentó, la alcaldesa compartió videos para mostrar el ambiente en la explanada de Cuauhtémoc poco después del inicio del evento multitudinario.
“¡Esto apenas va empezando y ya estamos así! Lo mejor del servicio público es ver la felicidad de la gente; la “Guerra de Sonideros en #Cuauhtémoc” no solo reúne a vecinos de nuestra alcaldía, también del resto de la #CDMX. ¡Somos un gobierno para todos!”
La alcaldía Cuauhtémoc también presumió la gran respuesta de los vecinos e invitó a la gente a unirse al evento.
“Nuevamente lo hicimos: estamos llenando la explanada con la “Guerra de Sonideros en Cuauhtémoc”. Aún alcanzas a llegar para bailar y disfrutar.”, señaló el gobierno.
Personas de todas las edades llegaron hasta la explanada para disfrutar la guerra de sonideros, incluidos adultos mayores, según presumió la alcaldía Cuauhtémoc, la cual enfatizó que “saben que ésta es su casa y la Alcaldesa, siempre los protege.”
Y es que Sandra Cuevas estuvo envuelta en el escándalo luego de la manifestación de sonideros que hubo frente a su casa ubicada en Santa María La Ribera el pasado 19 de febrero. Durante el acto de protesta, acusaron represión hacia los participantes, entre ellos adultos mayores.
La manifestación se llevó a cabo luego de que Sandra Cuevas prohibió las presentaciones de Sonido Sincilejo, bajo el argumento de que había una gran cantidad de quejas de vecinos de la zona debido al intenso ruido.
Cuevas acusó que los colectivos que participaron en la protesta fueron enviados por Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México. Para sustentar su acusación presentó diversas fotografías de los supuestos colaboradores de la mandataria capitalina.
Aquí los “adultos mayores” del video anterior, al frente de la “manifestación pacífica” afuera de mi casa; que no eran vecinos ni bailarines de cada domingo de la Alameda Santa María la Ribera; sino “provocadores públicos”, perdón; servidores públicos.
Pese a su justificación, la alcaldesa terminó por cesar de su cargo a dos funcionarios de la alcaldía Cuauhtémoc. Además, semanas después anunció la guerra de sonideros, lo cual desató críticas por parte de quienes consideraron extraño el aviso.
Los inconformes encontraron contradictorio que Cuevas anunciara un evento de este tipo, cuando antes mostró rechazo hacia uno de ellos. Aún así, la alcaldesa mantuvo la invitación, incluso después de que Sonido La Changa canceló su participación.
En la cartelera final fueron anunciados grupos como Super Dengue, Siboney, Sonorámico, Berraco, La Excelencia, La Clave, Los Juniors, Pancho “el de Tepito”, Memo “Jefe del Acetato”, Caribeans y Sonido Estelar.
Por su parte, Sonido La Changa anunció un evento paralelo para el mismo día, al cual se sumaron 16 sonideros más en solidaridad.