Luego de casi dos meses, la jefa de gobierno de la Ciudad de México y aspirante a candidata presidencial por la autollamada “Cuarta Transformación” (4T), Claudia Sheinbaum, retomó este sábado sus giras de “trabajo” por otros estados del país para “presumir” sus políticas en materia de movilidad, seguridad e innovación.
Al grito de “¡presidenta, presidenta!” fue recibida en el Teatro Morelos en la ciudad de Morelia, Michoacán, por cientos de asistentes y el gobernador morenista, Alfredo Ramírez Bedolla.
Tras exponer las ventajas de la digitalización de los trámites en la CDMX, la “corcholata” del presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que las mujeres que se oponen a la instalación de la escultura de “La Joven de Amajac”, en donde era la Glorieta de Colón, sobre Paseo de la Reforma, son profundamente “racistas y clasistas”.
“Aquellos que no quieren que La joven de Amajac, que es una figura huasteca, que se encontró en Álamo, Veracruz, las mujeres que no quieren ello, en el fondo son profundamente racistas y clasistas”
Y es que colectivas feministas se han opuesto a que la figura de una mujer con el puño en alto, símbolo de la lucha de las mujeres, sea retirada de dicha Glorieta y que sea sustituida por la figura indígena.
Integrantes del Frente Amplio de las Mujeres que Luchan recordaron que la glorieta, en la que antes se encontraba una escultura de Cristóbal Colón, fue tomada como protesta y denuncia de una “crisis humanitaria nacional provocada por la violencia imparable, la injusticia e impunidad que persiste en México, para la que ni López Obrador ni Sheinbaum “han tenido una sola palabra, un acercamiento o una propuesta de solución”.
Al respecto, Sheinbaum rechazó que el gobierno de la 4T no piense en las mujeres, pues aseguró que hay un gabinete paritario y nueve gobernadoras.
“Nosotras, como mujeres, tenemos que reivindicar la lucha de todas las mujeres, pero particularmente tenemos que reivindicar la lucha de las que históricamente han sido más marginadas en nuestro país y son las mujeres indígenas”, afirmó.
Convocó a mitin a favor de AMLO
Ante el multitudinario mitin para rechazar el Plan B de la Refoma Electoral que se realizó el pasado 26 de febrero, Sheinbaum aprovechó para convocar a los morenistas y michoacanos a llenar de nueva cuenta el Zócalo capitalino el 18 de marzo en la conmemoración de la Expropiación Petrolera.
Argumentó la “importancia” de que las y los mexicanos escuchen al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha impulsado un “proyecto en favor de los pobres y de los grupos más vulnerables”, dijo.
Y es que aseguró en que “nunca antes” se había visto que la moneda mexicana estuviera en 18 pesos frente al dólar como ha pasado con López Obrador.
Cabe recordar que la mandataria capitalina había viajado a Michoacán el pasado 7 de enero; sin embargo, por el choque entre dos trenes de la Línea 3 del Metro, tuvo que regresar a la Ciudad de México para atender la emergencia.
Posterior a la tragedia y ante las criticas de la oposición y ciudadanía, Sheinbaum suspendió sus giras por las entidades de la República y realizó desde el Palacio del Ayuntamiento conferencias magistrales a través de videoconferencia en Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, entre otras entidades.
La morenista afirmó que existe una campaña “de la derecha” sobre que no le da mantenimiento al Metro. También destacó que las mujeres hoy tienen derecho de ocupar cualquier cargo público y llegar a ser presidentas.
“Podemos hacer todo lo que queramos, y para eso están los sueños, podemos ser abogadas ingenieras, presidentas municipales, gobernadoras y presidentes de la República”, afirmó.
Por su parte, el gobernador Alfredo Bedolla, llenó de elogios a la aspirante presidencial. “Ha enfrentado situaciones muy difíciles, siempre dando la cara”, expresó