Marko Cortés, dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), criticó a los gobiernos de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a propósito del primer informe de María Eugenia Campos, gobernadora de Chihuahua.
Este 4 de marzo el líder panista asistió al evento y aprovechó la ocasión para calificar las administraciones del PAN como las mejores y excepcionales en comparación con el gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Nosotros tenemos claro que el mejor modelo de gobierno es el que representa el PAN, que si bien no son gobiernos perfectos, con orgullo podemos decir que son los mejores gobiernos. Comparado de hecho con el gobierno de Palacio Nacional nuestros gobiernos son realmente excepcionales”
A través de redes sociales, Cortés puso como ejemplo el gobierno de Maru Campos, a quien elogió por haber puesto orden en territorio chihuahuense a un año de ocupar el cargo y por su estrategia en materia de seguridad.
“En un solo año, llegó a poner orden, ha cumplido compromisos de campaña y está poniendo el ejemplo en materia de seguridad. ¡Muchas felicidades amiga! Sé que vendrán muchos éxitos más en tu gobierno.”, escribió en su cuenta de Twitter @MarkoCortes.
Durante el primer informe de gobierno de la mandataria de Chihuahua estuvieron también el expresidente Vicente Fox y el diputado Santiago Creel, presidente de la Cámara de Diputados y del Congreso de la Unión. Asimismo asistieron mujeres panistas, entre ellas las senadoras Kenia López Rabadán y Lilly Téllez.
En ese sentido, la mención de Cortés a Morena no fue la única este sábado. López Rabadán también mencionó a la autodenominada Cuarta Transformación (4T).
La legisladora advirtió a López Obrador que las mujeres del PAN quitaría el poder al partido del que es fundador. “Así JUNTAS y FUERTES, las mujeres vamos a sacar a Morena del gobierno”, expresó en redes, donde también compartió una fotografía junto a varias panista y Claudia Ruiz Massieu, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Por otra parte Téllez sorprendió al confesar que declinaría en su aspiración a contender por la presidencia en 2024, en favor de Maru Campos.
“La gobernadora es una gran mujer, es un gran ser humano y además es una persona muy preparada que sabe gobernar. No solo salvó a este bellísimo estado de Morena, sino que además lo ha puesto como ejemplo para todo México.”
“Si ella fuera la candidata a la presidencia para mi sería un honor acompañarla. Realmente la admiro y estamos muy concentradas en que tenemos que salvar a nuestro país”, añadió la legisladora en un breve encuentro con los medios.
En tanto funcionarios, líderes y gobernantes de PAN han insistido en que se trata del partido con una mejor propuesta, desde Morena no han cesado las críticas en su contra por diversos motivos, entre ellos el juicio de Genaro García Luna.
García Luna, quien se desempeñó como secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), fue declarado culpable de narcotráfico, crimen organizado y falsedad de declaraciones en la Corte de Brooklyn, Estados Unidos (EEUU).
Este hecho desató una ola de críticas de parte de Morena y partidos aliados. En particular Mario Delgado, dirigente nacional del partido, advirtió que buscará que al PAN se le retire el registro.
El pasado 27 de febrero, Delgado hizo la solicitud ante el Instituto Nacional Electoral (INE) bajo el argumento de un presunto nexo entre Acción Nacional y García Luna.
“El día de hoy venimos a presentar, aquí al INE, una queja pidiendo un procedimiento sancionador de pérdida de registro para el Partido Acción Nacional por haberse convertido en una organización criminal más que una organización política”, indicó en conferencia de prensa.