En las calles de San Luis Potosí apareció el cuerpo decapitado de una persona junto con un mensaje amenazante con las siglas del Cártel jalisco Nueva Generación (CJNG). De acuerdo con los primeros reportes, tanto el cuerpo como la cabeza humana fueron hallados en la comunidad de Santa Rita.
Las violentas imágenes fueron compartidas a través de redes sociales durante el domingo 5 de marzo; sin embargo, al parecer los restos humanos fueron hallados un día antes, el sábado 4 de marzo y en ellas se puede ver al cuerpo en la banqueta y recargado en la pared, en la cual además había por lo menos tres cartulinas.
“Esto les va a pasar a todos los que sigan apoyando al Peter Carreteras y a los mugrosos de Los Alemanes. San Luis Potosí es de nosotros. Atte CJNG”, decía uno de los mensajes.
Cabe recordar que el Cártel de los Alemanes presumía nexos con el Cártel del Golfo desde el año 2020, pues desde esa fecha colocó narcomantas en contra del también llamado cártel de las cuatro letras. Debido a lo anterior, el grupo criminal liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, desplegó uno de sus brazos armados, identificado como Operativa Bélica.
El jefe de Los Alemanes, Alfredo Alemán Narváez, alias Comandante Alemán, fue identificado por las autoridades como el encargado del acopio de marihuana en San Luis Potosí para su posterior distribución en Estados Unidos.
Por su parte, Peter Carreteras sería el alias de un hombre identificado como José Pedro Bárcenas Martínez, quien habría sido el encargado del tráfico de drogas y alcohol en el Centro Estatal de Reinserción Social 1 La Pila, en San Luis Potosí.
En otro punto del país, en Michoacán, se registró un enfrentamiento entre presuntos miembros del CJNG con soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). De acuerdo con información preliminar, el resultado fue de varios individuos heridos y cinco personas detenidas.
Los hechos habrían sucedido durante la tarde noche del sábado 4 de marzo en el municipio de Zamora. Cuando los miembros del ejército se encontraban realizando recorridos de vigilancia en la calle Gorrión en el fraccionamiento San Joaquín para prevenir acciones delictivas. En dicho lugar los militares fueron atacados a balazos por hombres armados.
Reportes indicaron que los presuntos sicarios incluso lanzaron una granada de fragmentación en contra de los uniformados. El ataque habría durado varios minutos hasta que los soldados lograron superar en un número a sus atacantes y neutralizarlos. Posteriormente, algunos presuntos integrantes del crimen organizado fueron capturados.
Cabe recordar que el pasado 2 de marzo autoridades financieras de EEUU sancionaron a un conjunto de empresas mexicanas relacionadas con el CJNG, debido a que estarían involucradas con estafas y fraudes en Puerto Vallarta y Guadalajara.
El Departamento del Tesoro de EEUU informó que el grupo criminal liderado por El Mencho se ha involucrado en el fraude de tiempos compartidos, lo que puede afectar los ahorros de toda la vida de las víctimas, según se pudo leer en un comunicado en el que se detalló que este tipo de fraudes pueden ser una importante fuente de ingresos para el grupo criminal.
Además, fueron identificados tres integrantes relevantes del CJNG que operan en Puerto Vallarta y que estarían relacionados con asesinato de rivales y de políticos. Las tres personas son Carlos Andrés Rivera Varela, alias El Firma; Francisco Javier Gudino Haro, alias La Gallina; y Julio César Montero Pinzón, alias El Tarjetas. Tanto La Gallina como El Firma formarían parte de un grupo cercano a El Mencho.
Según el comunicado de la Oficina de Control de Activo Extranjeros (OFAC), las ocho empresas sancionadas están relacionadas directa o indirectamente con actividades fraudulentas de tiempo compartido del CJNG. Incluso una de ellas ha realizado pagos directos a integrantes del cártel.