El fallo que costó a Pato O’ward la victoria en el debut de la IndyCar 2023

El piloto mexicano del equipo Arrow McLaren lideraba la competencia en el Gran Premio de San Petersburgo de la IndyCar Series, pero la pérdida de potencia en su monoplaza comprometió su victoria y lo relegó al segundo lugar

Guardar
El piloto mexicano se mantuvo a la cabeza del pelotón en gran parte del Gran Premio de San Petersburgo, pero un fallo en su automóvil lo obligó a quedarse con el segundo lugar de la competencia (Twitter/@@IndyCaronNBC)

Por segunda vez en el día, un piloto mexicano logró subirse al podio en una competencia de automovilismo. Patricio O’Ward, corredor abanderado por el Arrow McLaren IndyCar Team pudo quedarse con la segunda posición en el debut de la temporaada 2023 de la IndyCar Series. El desenlace pudo haber sido mejor para el originario de Monterrey, Nuevo León, aunque un fallo en su automóvil lo alejó de la posibilidad.

Luego de superar las primeras rondas de clasificación y llegar a la Fast6, el regiomontano logró quedarse con la tercera posición en la parrilla de salida. Su posición fue favorable para pelar por la cima del podio en contra de Romain Grosjean y Colton Herta.

O’ward supo sacar ventaja de su posición de arranque e incluso sobrevivió a la carambola que obligó a la pausa de 30 minutos en las primeras vueltas de la competencia. En una magnífica maniobra logró rebasar a Colton Herta y más tarde, en la vuelta 72, un impacto entre Penske y Grosjean provocó una bandera amarilla que posicionó al mexicano en la primera posición de la competencia.

O'Ward logró ser líder de la competencia durante algunas vueltas (Twitter/@ArrowMcLaren - @PatricioOWard)
O'Ward logró ser líder de la competencia durante algunas vueltas (Twitter/@ArrowMcLaren - @PatricioOWard)

Detrás de él se posicionaron Ericsson, Dixon y Palou, aunque fue el piloto del equipo Ganassi Racing Honda quien hizo el mayor esfuerzo por no dejarlo escapar. El empeño que el mexicano realizó por no dejar escapar la que hubiera sido su primera victoria del año se notó en cada maniobra dentro del circuito urbano. Sin embargo, perdió la posición privilegiada.

A tres vueltas del final, su automóvil experimentó una inusual frenada y el sueco Marcus Ericsson aprovechó para rebasar sin ninguna dificultad. A partir de entonces, el mexicano tuvo que encaminar su estrategia a la lucha por no ceder la segunda posición a Dixon, quien buscó, en algunas ocasiones, hacer la misma maniobra que el líder de la competencia.

Fue así que, al término del Gran Premio de San Petersburgo en la IndyCar, Pato O’Ward tuvo que resignarse al subliderato mientras vio festejar a su rival europeo la cuarta victoria en su trayectoria por el circuito del automovilismo.

El mexicano logró el primer podio de la temporada (Twitter/@ArrowMcLaren)
El mexicano logró el primer podio de la temporada (Twitter/@ArrowMcLaren)

La decepción se notó en el rostro del regiomontano y fue confirmada en sus declaraciones posteriores a la carrera.

“Hicimos todo bien el día de hoy, pero siempre sucede algo. Los chicos merecían esa victoria. En fin. Ahora sigue Dallas, así que pelearemos por ese premio y comparando con cómo estuvimos el año pasado significa un gran paso (...) no podemos dejar que eso pase nunca más. Sé que fue un segundo, pero en fin”, expresó con ante las cámaras de la IndyCar.

El siguiente objetivo para el mexicano será trabajar para poder quedarse con la primera posición en la carrera conocida como las 375 millas de Texas, programada para el 2 de abril de 2023. Después viajará a California para ser partícipe del Gran Premio de Long Beach en la tercera carrera programada a lo largo de la temporada 2023.

Pato O'Ward ha participado como piloto de la IndyCar Series desde 2020 (Foto: Twitter/@PatricioOWard)
Pato O'Ward ha participado como piloto de la IndyCar Series desde 2020 (Foto: Twitter/@PatricioOWard)

Cabe mencionar que la campaña contará con 17 carreras en las que O’Ward buscará seguir acrecentando su estadística personal que, hasta el momento, registra cuatro primeros lugares.

Checo Pérez y su primer podio en la F1 2023

Antes que O’Ward se alzara en el podio del GP de San Petersburgo, Sergio Pérez logró hacer lo mismo en el Gran Premio de Bahréin, en el arranque de la Fórmula 1 2023. En la primera carrera del año, el piloto tapatío pudo quedarse con la segunda posición detrás de Max Verstappen y sumar los primeros 18 puntos de su estadística personal.

Detrás de Pérez figuró Fernando Alonso, del equipo de Aston Martin, así como Carlos Sainz Jr. de Ferrari y Lewis Hamilton de Mercedes.

Para la siguiente carrera, el domingo 19 de marzo, los pilotos de la Fórmula 1 viajarán a Arabia Saudita. Dos semanas después se darán cita en Oceanía para disputar el Gran Premio de Australia.

Guardar