Luego de que al menos cuatro militares se vieran involucrados en el asesinato de cinco jóvenes de Nuevo Laredo, Tamaulipas, tras salir de un centro nocturno, usuarios en redes sociales convocaron a una marcha pacífica en favor de los miembros detenidos por los hechos registrados el pasado 26 de febrero.
A través de videos compartidos en TikTok y Twitter, principalmente, se ha invitado a la ciudadanía a participar en una movilización programada para el próximo domingo 12 de marzo a las 9:00 horas en la Ciudad de México, la cual partirá del Ángel de la Independencia. Lo anterior con el supuesto objetivo de defender los derechos del personal militar.
Para ello, se solicitó a las personas interesadas portar con una playera color verde olivo (en referencia al uniforme de las autoridades), así como una bandera de México. “Apoyemos con nuestra presencia en la marcha a favor de los derechos de los militares este 12 de marzo a las 9am en el Ángel de la Independencia”, se lee en los clips compartidos.
Cabe precisar que hasta el momento ninguna organización civil o actor político se ha pronunciado por esta marcha, toda vez que la convocatoria ha sido difundida únicamente por usuarios en redes sociales, como @fabianalvarez002 y @solo5.7 en TikTok, cuyo video ya superó el millón de reproducciones en menos de 24 horas.
Se ha especificado que esta marcha tiene que ver con la agresión armada que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) habrían realizado en contra de un grupo de siete jóvenes, quienes al salir de un bar ubicado en la colonia Manuel Cavazos Lerma fueron interceptados “sin una razón aparente”.
Mientras los civiles se trasladaban a bordo de una camioneta blanca tipo pick-up y tomaron la carretera a Ciudad Anáhuac, un grupo de militares abrió fuego contra ellos, asesinando a cinco de los tripulantes. Solamente dos jóvenes lograron sobrevivir, uno de los cuales estuvo en estado de coma debido a la gravedad de las lesiones.
Según la versión de la Sedena, en un primer momento sus elementos escucharon disparos de arma de fuego en la colonia referida. Momentos después detectaron la camioneta blanca en la que viajaban los siete hombres, la cual supuestamente circulaba a exceso de velocidad, con las luces apagadas y sin placas.
Al supuestamente escuchar un segundo “estruendo”, al menos cuatro militares abrieron fuego contra los tripulantes de la unidad sin la previa autorización de sus superiores, según el Informe Policial Homologado al que tuvo acceso el periodista Pablo Ferri. Acto seguido se procedió a inspeccionar el vehículo, pero no se localizó ningún objeto ilícito, por lo que hasta el momento no se ha esclarecido de dónde provinieron dichos “estruendos”.
De acuerdo con el testimonio de uno de los sobrevivientes, Alejandro Pérez Benítez, ninguno de sus compañeros portaba armas de fuego en aquella ocasión. Las víctimas mortales fueron identificadas como Gustavo Pérez Beriles, Wilberto Mata Estrada, Jonathan Aguilar Sánchez, Gustavo Ángel Suárez Castillo -de origen estadounidense- y Alejandro Trujillo Rocha.
Por estos hechos, se reportó que la Sedena procesó a cuatro militares por desobediencia. Es por ello que el Observatorio de la Guardia Nacional y la Militarización en México hicieron un llamado para que las autoridades involucrada sean investigadas con imparcialidad y transparencia.
Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio para esclarecer el actuar de los militares, mientras que el presidente Andrés López Obrador adviritó que en su gobierno no está permitido las ejecuciones extrajudiciales “aunque se trate de supuestos sicarios”. Lo anterior luego de que en reportes locales trascendiera que algunas de las víctimas serían presuntos miembros de un grupo criminal.