La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) anunció la apertura de una carpeta de investigación por presuntas agresiones en contra del dirigente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) denunciadas durante el sábado 4 de marzo.
Se trata de Macario García Merino, quien denunció que un grupo armado lo atacó y a su familia en la agencia Agua Fría Cópala. Aseguró que varios hombres que se transportaban en vehículos dispararon contra la casa del dirigente del MULTI. Para su suerte, ninguno resultó herido.
De acuerdo con un comunicado por parte del Movimiento, atribuyó el ataque al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), grupo paramilitar con el que mantienen conflicto desde hace al menos 20 años y que ha ocasionado el desplazamiento de miles de personas en la región triqui así como una gran ola de violencia.
El 4 de mayo del 2022 ,el gobierno federal medió entre las dos organizaciones para que estos lograran llegar a un acuerdo de no agresión en la zona y de este modo lograr que cerca de 500 personas retornaran a sus hogares. Sin embargo, a finales del año hubo conflictos en las mesas de negociaciones, por lo que se reinstalaron en febrero del 2023.
A pesar de este arreglo, el MULTI aseveró que el MULT ha estado realizando una serie de agresiones en su contra: el primero fue en la comunidad de Concepción Carrizal Copala (9 de febrero) y a la comunidad de la Brama Paraje Pérez Copala (14 de febrero).
El más reciente ataque presuntamente dirigido por el grupo contrario, se desarrolló durante la madrugada del sábado, lo que calificaron como una muestra de tolerancia hacia el MULT por parte del gobierno.
“Nos quieren callar porque hemos denunciado la violación a derechos humanos de estos paramilitares en contra de nuestros pueblos, los atropellos, la corrupción, la maldad con la que estas mentes perversas actúan para desplazar comunidades enteras, por defender a los débiles, a los rezagados, a los que no quieren subordinarse a su poder”
También, aseguraron que el grupo ha sido el responsable de haber saboteado el regreso de 143 familias de la nación triqui en más de cinco ocasiones y acusaron que tanto el gobierno estatal y federal tienen evidencia y conocimiento de las acciones del grupo.
Finalmente exigieron a los gobiernos federal y estatal que detuvieran a los responsables por la violencia en la región “antes de que sigan generando más viudas, huérfanos y desplazados”.
Ante la denuncia, la Fiscalía compartió un comunicado en el que aseguraron que un equipo multidisciplinario integrado por Agentes Estatales de Investigación (AEI) y peritos para llevar a cabo las primeras indagatorias al lugar de los hechos.
Igualmente certificaron la serie de daños producidos por los proyectiles disparados en el vehículo y la vivienda del dirigente del MULTI. Por lo que las autoridades iniciaron la carpeta de investigación por disparos de arma de fuego y daños en propiedad privada.
Por lo que se iniciaron las diligencias correspondientes para dar con las personas responsables de estos actos que “erosionan el tejido social de la comunidad indígena”.
El origen de los conflictos en la región se dio durante la década de los 80′s, cuando se forma el MULT con el propósito de luchar en contra de la represión caciquil y la explotación de los recursos naturales de la comunidad triqui. En respuesta a estos, surgió el grupo armado Unidad de Bienestar Social para la Región Triqui (UBISORT) en 1994 representando los intereses de los caciques de la región y miembros del PRI.
Finalmente, el MULTI se formó en el 2006 y un año después se alió a UBISORT. Desde entonces han mantenido la zona llena de enfrentamientos y violencia.