La ola de violencia en México llevó al deceso de un menor de cuatro años, quien perdió la vida tras un ataque armado perpetrado en el municipio de Guadalupe, en Zacatecas, luego de que sujetos irrumpieran en un domicilio ubicado en el fraccionamiento Real de San Gabriel, donde a escasos metros otros infantes se encontraban jugando en la calle.
Fue en la tarde del sábado 4 de marzo -un día antes del Día de la Familia en México- que vecinos de la localidad reportaron detonaciones de arma de fuego en la calle Valentín, por lo que solicitaron la ayuda de las autoridades locales, las cuales se trasladaron de manera inmediata al punto referido, dio a conocer la Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz.
Al arribar a dicho sitio, las coporaciones de seguridad ubicaron a tres personas de sexo masculino que presentaban heridas por impactos de bala. Luego de proceder a una revisión, los paramédicos determinaron que al menos dos de ellos ya no contaban con signos vitales, incluido un niño de cuatro años de edad.
En cuanto al otro individuo, tuvo que ser trasladado a un hospital de la zona para recibir atención médica pues, según reportes locales, se encontraba herido de gravedad. Posteriormente se dio a conocer su fallecimiento. En tanto, elementos de la Policía Estatal Preventiva procedieron a acordonar la calle para efectuar las indagatorias correspondientes.
Informes preliminares indicaron que la agresión ocurrió cuando un grupo de sujetos armados irrumpió de manera violenta en el fraccionamiento Real de San Gabriel, donde ingresaron al domicilio número 56 y abrieron fuego contra las personas que se encontraban en su interior. Acto seguido huyeron del lugar hacia rumbo desconocido, por lo que no se registraron personas detenidas por estos hechos pese a los recorridos de vigilancia que realizaron las autoridades.
Hasta el momento se desconocen las causas del triple homicidio, de manera que la identidad de las víctimas mortales se ha mantenido bajo reserva. Por este episodio violento la Fiscalía estatal inició con las diligencias periciales y con las indagatorias correspondientes para deslindar responsabilidades.
Este suceso se da en un contexto en el que Zacatecas figuró como una de las 9 ciudades más violentas del mundo en 2022, cuando se reportaron 490 homcidios dolosos, de acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.
Asesinatos de menores
La violencia en México ha provocado que la integridad de los menores de edad se vea vulnerada, pues en ocasiones se convierten en víctimas mortales de enfrentamientos armados o agresiones directas. A lo largo de 2022 se registaron 359 asesinatos de niñas, niños y adolescentes, es decir, que en promedio se reportaron 30 víctimas cada mes, según un conteo realizado por la organización Causa en Común.
En el primer mes del año en curso se contabilizaron cerca de 22 menores asesinados a lo largo del territorio mexicano. Entre los casos registrados destaca el deceso de un joven de 17 años quien fue rociado con gasolina y quemado en Yucatán y el fallecimeinto de un infante de 11 años que recibió un disparo en su cabeza, el cual habría sido accionado por otro menor en Veracruz.
Sin embargo, los asesinatos no son la única amenaza a la que se tienen que enfrentar la población infantil en México. En 2022 se contabilizaron 33 mil 352 casos de abuso, 10 mil 962 de acoso y dos mil 780 de hostigamiento sexual, sumados a los 15 mil 651 casos de violación simple y 7 mil 451 de violación equiparada, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).