Arribaron a México los 300 brigadistas que ayudaron a combatir los incendios forestales en Chile

En coordinación con autoridades chilenas, personal del Ejército Mexicano y la Conafor lograron sofocar el fuego que consumía más de mil 567 hectáreas de áreas boscosas

Guardar
En total participaron 180 elementos
En total participaron 180 elementos del Ejército Mexicano y 120 de la Conafor (Foto: SRE)

Tras casi un mes de intensas labores, los equipos de brigadistas que viajaron al extranjero para ayudar al combate de los incendios forestales en Chile regresaron a territorio mexicano. Su arribo se registró el sábado 4 de marzo en la Base Aérea Militar No. 1 de Santa Lucía, en el Estado de México, donde fueron recibidos por el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval.

Fueron 300 elementos en total los que llegaron al país: 120 del Ejército Mexicano y 180 de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), mismos que fueron recibidos en una ceremonia que presidió el titular de la Sedena, con la finalidad de reconocer la ayuda internacional que México brindó en Chile desde inicios de febrero, haciéndo énfasis en que la Delegación Mexicana tuvo el contingente internacional más numeroso y tuvo una gran capacidad de organización.

“Cada integrante de este equipo puso su máxima capacidad, profesionalismo, experiencia, dedicación y espíritu de cuerpo coadyuvando con el pueblo chileno para evitar que grandes áreas boscosas y población fueran afectadas”, comentó el Comandante de la Delegación Mexicana, el general Juan Bravo Velázuez.

En ese sentido, destacaron las aptitudes de los brigadistas mexicanos que, en coordinación con autoridades chilenas, lograron sofocar el fuego que consumía más de mil 567 hectáreas de áreas boscosas ubicadas en la zona centro-sur del país. Con lo anterior se salvaguardó la vida de 272 personas aproximadamente y se realizaron cerca de 266 consultas médicas.

Del 5 de febrero al
Del 5 de febrero al 1 de marzo los brigadistas mexicanos ayudar a combatir incendios en Chile (Foto: SRE)

Además de las acciones de combate directo a los incendios, los 300 elementos de la Sedena y la Conafor realizaron labores preventivas para evitar su propagación mediante el aislamiento de dos mil 415 viviendas y la creación de 484 kilómetros lineales de guardarraya, término que refiere a las franjas desprovistas de vegetación con las que se interrumpe la propagación del fuego.

Estas labores se realizaron durante cuatro semanas, desde el 5 de febrero hasta el 1º de marzo. De esa manera, tras un mes de enérgicos trabajos, los brigadistas mexicanos regresaron a su país de origen a bordo de dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana, mismos que en su momento trasladaron al personal de la Delegación de Ayuda Humanitaria que participó en la sofocación de los incendios forestales.

En la ceremonia de reconocimiento también participó la Coordinadora Nacional de Potección Civil, Laura Velázquez Alzúa, el director generral de la Conafor, Luis Meneses Trujillo, la embajadora de la República de Chile en México, Beatriz Sánchez Muñoz, así como la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Laura Elena Carrillo Cubillas.

Ayuda de México

El envío de los equipos mexicanos al país sudamericano se confirmó luego de que la ministra chilena de Interior, Carolina Tohá, realizara una petición a la comunidad internacional para ayudar en el combate a los incendios forestales. Ante ello, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, dio a conocer la participación de 180 brigadistas especialistas en un primer momento.

Según la Corporación Nacional Forestal
Según la Corporación Nacional Forestal (Conaf), un 25% de los incendios en la zona centro-sur de Chile son intencionales (Foto: Archivo)

“Se ha hecho, a través de la Cancillería, una solicitud de apoyo internacional. Se ha tomado contacto con varios gobiernos para reforzar gestiones que se venían haciendo previamente con las compañías que proveen los servicios. Estas solicitudes incluyen las búsquedas de naves para reforzar la flota y brigadas que puedan reformar el trabajo sobre el terreno”, expresó ante medios de comunicación.

Hasta el pasado 21 de febrero, Carolina Tohá había indicado que seguían 266 incendios activos, de los cuales 164 estaba siendo controlados y 73 estaban en combate en las regiones de Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía. Según las estimaciones, los daños acumulados alcanzaban las mil 985 viviendas destruídas y cerca de siete mil 017 personas damnificadas.

Al igual que México, Brasil, Portugal y Francia también enviaron a sus respectivos brigadistas a Chile para ayudar en el combate a los incendios.

Guardar