Alexa Grasso se convirtió en la primera campeona mexicana en la UFC

La mexicana hizo historia al derrotar a la peleadora Valentina Shevchenko y ganar el oro femenino en peso mosca femenil

Guardar
La corona de la UFC
La corona de la UFC ahora pertenece a Jalisco, México. (Especial)

La peleadora mexicana Alexa Grasso, venció esta noche a Valentina Shevchenko y se convirtió en la campeona de la UFC. Fue este 4 de marzo que ‘La Bala’ perdió el título de peso mosca durante el UFC 285, en el T-Mobile Arena de Las Vegas, Estados Unidos.

Tras aplicar una letal llave de sumisión, la mexicana logró coronarse y hacer historia en las artes marciales mixtas.

Cabe señalar que ésta fue la primera vez que la mexicana se encontró en una pelea de 5 asaltos de 5 minutos cada uno, la anterior la ganó el 15 de octubre de 2022 ante la brasileña Viviane Araújo por decisión unánime tras 5 rounds completos y al haber empleado una técnica muy depurada de boxeo.

Los 30 minutos claves para Alexa

La kirguisa Valentina Shevchenko arrancó el asalto trabajando al contragolpe, entre los cuales esperaba a la mexicana y alcanzó a conectar realmente muy pocas manos. Por su parte, Grasso lució un boxeo muy meditado, organizado y sólido, pues conectó las combinaciones más claras en los primeros compases.

Fue cuestion de minutos para que la excampeona sintiera el poder y la fuerza de Grasso, quien tras algunos toques al rostro, le provocó un corte en el puente de la nariz con un volado de derecha. La primera aspirante mexicana de la historia de la UFC cerró el asalto con un buen derribo.

“Shevchenko salió a no asumir riesgos en el segundo, derribó Grasso y la amasó a ras de lona. Buscó y afianzó la posición de control colocando el crucifijo. Las tablas de la monarca del peso mosca salían a relucir, era sabedora de que el primer asalto había sido para la mexicana”.

Finalmente, en el cuarto asalto, Valentina cometió un grave error ya que perdió una patada en giro y dejó expuesta su espalda. La mexicana no dejó pasar la oportunidad para saltar sobre su espalda y acertó una llave mataleón alrededor del cuello de la kirguisa. Alexa terminó demostrando más que boxeo sobre la lona y fue así como consiguió ganar su tercera pelea por sumisión.

La tapatía se encontraba ubicada como la peso mosca femenino #6 de acuerdo con los rankings oficiales de la Ultimate Fighting Championship (UFC), con un récord profesional de 15 victorias y 3 derrotas. De sus triunfos, 4 han sido por knockout, 10 por decisión y 1 por sumisión, aunque su llegada a la empresa de Dana White se dio en 2016, en donde ostenta marca de 7-3.

Días previos a la gran pelea, Grasso expresó a los medios su absoluta determinación: “Estoy muy decidida a poder llevarme este cinturón a México”. Y este 4 de marzo de 2023, definitivamente será recordado para siempre, tras la pelea Alexa dio una conferencia de prensa donde se sinceró sobre los momentos más complicados de su contienda.

“Sabía que es una peleadora muy completa, muy difícil. Me llevó al piso me puso en una posición de crucifix pero cuando yo estaba ahí dije, no voy a parar hasta salir de aquí, no me van a detener aquí la pelea”

Grasso hizo hincapié en que lo más importante para ella esta noche fue su meta lograda y poder ocmpartirlo con sus seres queridos. “Lo más importante pues es que estoy bien, que estoy completa, que gané mi pelea y el cinturón que me lo llevé. Creo que en conjunto todo está increíble, tengo a mi equipo aquí, mi familia a muchas personas aquí apoyádome”, comentó.

Actualmente México cuenta con 3 campeones en la UFC, una hazaña que Alexa admira y dijo que se mantendría perseverante representando a su país. “Estoy muy contenta por ser la primer campeona mexicana entrenada, nacida en México, cien por ciento. Espero que esto pueda abrir una gran puerta para todas las atletas que vienen detrás de nosotros”.

“Siempre me habían preguntado que qué le faltaba a México para tener más campeones en la UFC y siempre dije que era cuestión de tiempo. En México tenemos un gran semillero de guerreros, de guerreros de corazón y lo estamos demostrando”

Su contrincante Valentina Shevchenko contaba con mayor experiencia, una defensa exitosa del título femenino siete veces y poseía un récord de nueve victorias consecutivas. Su última derrota había sido el 9 de septiembre de 2017, perdiendo contra Amanda Nunes en un combate por el titulo Peso Gallo femenil.

Por lo que ella era la favorita para ganar este UFC 285, sin embargo la situación dio un giro de ciento ochenta grados y la victoria fue para la originaria de Jalisco.

“Es normal cuando tenemos un campeón tan dominante y tiene oponentes. Siempre uno va a a tener por favorito al campeón. Pero ahora espero que las personas me conozcan, sepan quien soy, de lo disciplinada que he sido todos estos años y que me apoyen”

Grasso reveló que sabía desde un inicio que la pelea debía finalizar a como diera lugar para ganar, “No importaba si era arriba o en el piso, entrené mucho mi jujitsu. Yo sabía que era una posibilidad grande de poder finalizar la pelea”, aseguró. “Creo que fueron rounds medio cerrados. Estábamos como mitad y mitad. Cuando estaba en el piso, creo que fue en el segundo round ese sí, creo que lo perdí”.

”Dije, No. Yo no voy a perder esta pelea por nada del mundo”

El campeonato lo celebraron personalidades como Brandon Moreno, primer peleador mexicano ganador de un campeonato de la UFC. Mientras le colocaban el cinturón a Grasso, las cámaras enfocaron al deportista y gesticuló algunas palabras de emoción. “¡Qué chingón, viva México, perros!”, gritó Moreno para festejar.

Por otro lado, una leyenda de la UFC, Conor McGregor también festejó junto al actor Jake Gyllenhaal el oro de la tapatía. “¡Viva México!”, se le escuchó decir.

Cuando levantaron el brazo de la mexicana como señal de triunfo, ella lloraba con mucha emoción contenida. Se le llenaron los ojos de lágrimas y cuando le acercaron el micrófono agradeció y la jvoen juraba que estaba viviendo un sueño mientras tocaba su imponente cinturón.

“Golpéame por favor. Siento que estoy soñando... He soñado con este momento durante mucho tiempo. Gracias a todos los que están aquí. Gracias, gracias”
Guardar