La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) ha emitido alerta amarilla para ocho alcaldías en la Ciudad de México por temperaturas altas pronosticadas para la tarde del domingo 5 de marzo. El periodo pronosticado por la dependencia abarca desde las 14:00 a las 17:00 hrs, por lo que se tendrá un fin de semana caluroso en la capital del país.
El viernes 3 de marzo también se había emitido alerta amarilla para las mismas demarcaciones, por lo que se exhortó a la población a seguir las recomendaciones para evitar sufrir un golpe de calor. Ahora se repite la situación tras la finalización del periodo previsto para el día 4 de marzo, en donde se informó de la misma notificación para la tarde del domingo.
Son Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza las alcaldías señaladas para continuar con la alerta amarilla por temperaturas que irán de los 28 a los 30 grados centígrados.
Las recomendaciones emitidas por la SGIRPC incluyen el uso de bloqueador solar, además de procurar no exponerse durante periodos prolongados al sol. Vestir ropa de colores claros, utilizar gafas de sol y sobrero o gorra, también no comer alimentos en la vía pública, ya que estos tienden a una descomposición rápida por las altas temperaturas, sobre todo las salsas que se ofrecen en los puestos de comida.
Otras de las recomendaciones es no realizar actividades intensas bajo los rayos del sol, todo esto debido a que las elevadas temperaturas pueden tener un efecto negativo en el cuerpo y afectar la salud.
Ondas de calor afectarán la CDMX
Durante el Taller de divulgación sobre islas y ondas de calor, organizado por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) durante el mes de febrero, la Coordinadora General del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Margarita Méndez Girón informó que se prevén cuatro ondas de calor, una durante marzo, otra en abril y dos más en mayo.
Esta situación traerá como consecuencia temperaturas de hasta 30 grados en la capital del país, siendo provocadas por el fenómeno climático conocido como La Niña, el cual se encuentra relacionado con el enfriamiento del agua del mar lo que genera un menor desarrollo de nubosidad, originando que no llegue la humedad adecuada al territorio comprendido en la Megalópolis, en el que se encuentra situado la CDMX, situación que ha afectado gran parte de la República Mexicana durante los últimos tres años.
El mes de mayo es el periodo en el que se presentan más ondas de calor, de acuerdo con un seguimiento realizado de 2007 a 2022, siendo justo los días en los que se presentan las temperaturas más elevadas durante el año. La coordinadora del SMN presentó informes sobre el sistema de alta presión en los niveles medios de la atmosfera que afecta al Valle de México de marzo a junio, el cual ocasiona días despejados, poca nubosidad, vientos escasos y por tanto temperaturas elevadas, generando poca dispersión de contaminantes.
Una onda de calor se manifiesta como un calentamiento importante del aire o invasión de aire muy caliente sobre una extensa zona, con una duración que va de 4 a 10 días, aunque en algunas ocasiones se han registrado con una duración de hasta 15 días.
Durante este tipo de eventos es común que se presenten incendios forestales, por lo que también se pide a la población tener la prevención adecuada, como evitar tirar basura, vidrios o cigarros aun encendidos para que no se genere algún desastre.