La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó que detuvieron a una mujer que pretendió ingresar 90 mil pesos en efectivo al Reclusorio Preventivo Varonil Norte.
En un comunicado, la dependencia de seguridad capitalina detalló que efectivos de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, realizaban sus funciones de revisión a las visitas de las personas privadas de la libertad que ingresaban al reclusorio, cuando detectaron a una mujer con actitud evasiva y nerviosa, por lo que se le realizó una revisión minuciosa.
De acuerdo con la SSC-CDMX, a cargo de Omar García Hartfuch, los elementos encontraron dinero en efectivo oculto en las plantillas de sus zapatos de la mujer y “al realizarle una segunda revisión, en presencia de una médico legista y en apego a los protocolos de seguridad, las uniformadas le hallaron más dinero adherido al cuerpo a la altura de la cadera y en un compartimento oculto en su ropa”
En total, de acuerdo con las autoridades, se le aseguró la cantidad de 90 mil pesos en efectivo, por lo que la mujer de 37 años fue detenida. “Se le informaron sus derechos de ley y fue puesta a disposición, junto con lo asegurado, ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien se encargará de definir su situación jurídica”, informó la dependencia en un comunicado.
El Reclusorio Norte, ubicado en la colonia Zona Escolar, alcaldía Gustavo A. Madero, cuenta con una capacidad de 5 mil 430 espacios y su índice de sobrepoblación es de más del 60%, situación que ha obligado a adecuar distintos espacios para habilitarlos como dormitorios.
En este centro penitenciario se encuentran recluidas varias personas de enorme relevancia para la vida, política y social del país, como el ex gobernador de Veracruz (2010-2016), Javier Duarte de Ochoa, acusado de lavado de dinero y asociación delictuosa. El ex mandatario encabezó una red delictiva entre empresas fantasma y prestanombres, que consiguió desviar al menos 223 millones de pesos de dinero público.
El 15 de abril de 2017 fue detenido en Guatemala, para luego ser procesado y extraditado a México, en donde cumple una condena de nueve años de prisión en el Reclusorio Norte, impuesta en 2018 cuando se declaró culpable por los cargos antes mencionados.
En tanto, el exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, señalado por su presunta participación en actos de corrupción, en los casos de Odebrecht y Agronitrogenados, denunció ante la Fiscalía General República (FGR) que Jorge Luis Lavalle Maury, exsenador del Partido de Acción Nacional (PAN), había sido uno de los legisladores que presuntamente recibieron sobornos de Odebrecht con el propósito de aprobar la Reforma Energética del expresidente Enrique Peña Nieto en 2013.
Casi un año después, el 9 de abril de 2021, fue detenido cuando acudió al Reclusorio Norte para presentar elementos de prueba durante una audiencia inicial. Cuatro días más tarde, el 13, fue vinculado a proceso por los delitos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa. En esa misma fecha se determinó que debía quedarse tras las rejas del penal como medida cautelar.
Otro de los personajes que se encuentran en este centro de detención es Luis Vizcaíno Carmona, exdirector jurídico de la alcaldía Benito Juárez (2009 -2016), señalado por su presunta participación en el delito de enriquecimiento ilícito.
Jesús Murillo Karam, ex procurador General de la República, procesado por los delitos de desaparición forzada y tortura en relación con el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, también se encontraba recluido en este centro penitenciario, pero complicaciones de salud hicieron que fuera internado en el Hospital de Especialidades Belisario Domínguez de la CDMX. Tras recibir el alta medica fue trasladado a la Torre Médica del Centro de Reinserción Social de Tepepan en Xochimilco.