Suspendieron actividades de ópticas en el Centro Histórico por riesgo sanitario

Las instalaciones donde se realizan los exámenes de la vista fueron calificadas como inadecuadas

Guardar
Se colocaron sellos de suspensión
Se colocaron sellos de suspensión de actividades por riesgo sanitario a dos ópticas. (@SPAOVP_CDMX)

Este viernes, 7 trabajadores de la Subsecretaría de Programas Delegacionales y Reordenamiento de la Vía Pública (SPAOVP), 3 elementos de la Agencia de Protección Sanitaria del Gobierno de la Ciudad de México y 10 de la Policía Turística de la SSC de la CDMX llevaron a cabo un operativo en ópticas ubicadas en locales del Centro Histórico.

De acuerdo a un comunicado emitido por las autoridades correspondientes, indicaron que el objetivo primordial de dichas acciones es “preservar la salud de los capitalinos y que estos establecimientos cumplan con la normatividad en la materia”. Integrantes de la Agencia de Protección Sanitaria del Gobierno de la CDMX, visitaron tres puntos de venta en un edificio de la calle de Bolívar y tras identificar claras señales de riesgo sanitario en dos locales, procedieron a imponer sellos de suspensión de actividades.

A través de las redes sociales de la dependencia, se compartieron fotografías y videos que documentan el tipo de instalaciones donde se realizan los exámenes de la vista. Las cuales la mayoría de las veces son inadecuadas, así mismo se reportaron medicamentos caducados, empleados y profesionistas sin certificación y con nula higiene al momento de llevar a cabo los procedimientos.

Por otro lado, la SPAOVP llamó a la ciudadanía a estar en alerta, ya que este tipo de locales muchas veces recurren al “volanteo” para atraer clientela, lo que está prohibido por el Plan de Ordenamiento del Comercio en la Vía Pública del Centro Histórico.

Por su parte, el gobierno capitalino dio a conocer que planea la revisión de 61 comercios en total, hasta el momento llevan 41, de los 20 que ya checaron se han cerrado 3 y sancionado a 17.

La Subsecretaría de Programas Delegacionales
La Subsecretaría de Programas Delegacionales y Reordenamiento de la Vía Pública (SPAOVP), la Agencia de Protección Sanitaria del Gobierno de la Ciudad de México y la Policía Turística de la SSC de la CDMX llevaron a cabo un operativo en ópticas ubicadas en locales del Centro Histórico. (@SPAOVP_CDMX)

¿Qué es un riesgo sanitario?

Se trata de la probabilidad de ocurrencia de un evento que ponga en peligro la salud o la vida de las personas. Entre los tipos de riesgos se encuentran los siguientes:

-Agua contaminada

-Medicamentos o vacunas inseguros

-Contaminación del entorno

En caso de ser víctima o ser testigo de algún tipo de abuso en un estableciemiento comercial, puede realizarse una denuncia a través de una llamada al 089, o directamente a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

A finales del mes de febrero, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) suspendió parcialmente las actividades de la compañía Psicofarma S.A. de C.V. tras encontrar irregularidades en la producción de medicamentos psiquiátricos.

Durante visitas de verificación sanitaria la Cofepris detectó manejo irregular de sustancias sujetas a control sanitario. En particular detectaron violación del registro sanitario, fabricación de medicamentos sin apego a buenas prácticas, inexistencia de libros de control de materia prima, presencia de materia prima para fabricar sólidos cuando su licencia contempla inyectables, uso de lotes de prueba como producto terminado para comercializar y desecho de empaques en bolsas de basura, lo que podría propiciar la comercialización de productos falsificados.

Cofepris suspendió parcialmente las operaciones
Cofepris suspendió parcialmente las operaciones de una compañía que produce medicamentos psiquiátricos (Archivo)

Además de la suspensión parcial, la Cofepris aseguró materia prima y medicamentos controlados. La institución analiza las opciones para que el producto llegue oportunamente a los pacientes; sin embargo, advirtieron que antes será sometido a un análisis y que en caso de que incumplir con los requisitos, será desechado.

“Cofepris someterá los productos de Psicofarma S.A. de C.V. a estrictos análisis, y de no cumplir con los estándares establecidos, el producto deberá ser destruido conforme a los dispuesto en la regulación nacional”.

En la carta de hallazgos dirigida a Psicofarma S.A. de C.V, la institución indicó que las irregularidades señaladas en el documento no son una lista completa de las irregularidades halladas pero que son “sintomáticas de problemas graves en la fabricación y en los sistema de gestión de calidad de la empresa”.

Guardar