De acuerdo con expertos, las pérdida de la memoria se trata de olvidos inusuales, por ejemplo, el no poder recordar hechos nuevos, recuerdos del pasado o en su defecto ambas opciones. Dicho padecimiento se podría presentar por un lapso de tiempo corto y posteriormente resolverse, es decir que podría ser transitorio, en caso de no desaparecer y dependiendo de la causa, podría llegar a empeorar con el tiempo.
Sin embargo, una de las causas puede ser el envejecimiento, que en dicho caso sería normal tener dificultades para aprender cosas nuevas o necesitar más tiempo para recordar cosas del pasado, pero para poder determinar una causa certera sobre el padecimiento es necesario acudir con un médico especialista, en caso de querer fortalecer la memoria, existen alternativas naturales, como algunas hierbas, por ejemplo: el ginseng.
El Panax ginseng, comúnmente conocido como ginseng coreano, se trata de una hierba que a lo largo de la historia se ha utilizado con diversos fines médicos. Este tipo de planta crece en los siguientes países: Corea, China y Siberia, se le considera como un adaptógeno, las cuales son sustancias naturales que estimulan la resistencia del cuerpo a los factores estresantes.
Cuando el ginseng se consume por vía oral se dice que es para ayudar a mejorar y fortalecer la memoria y las habilidades de pensamiento, así como para prevenir la aparición del Alzheimer, de acuerdo con un artículo sobre memoria de MedlinePlus.
Asimismo, mencionó que puede ayudar en otros campos, por ejemplo:
- Disfunción eréctil: su ingesta demostró que podría mejorar la función sexual en personas mayores con DE.
- Gripa: el consumo del extracto de dicha hierba mostró que puede llegar a reducir el riesgo de contraer resfriados, sin embargo, no combato los síntomas de la gripe ni la duración de la enfermedad.
- Fatiga en personas con esclerosis múltiple: la ingesta de ginseng durante tres meses podría recudir la sensación de cansancio y mejorar la calidad de vida en mujeres que padezcan dicha enfermedad.
- Incremento en la respuesta a los estímulos sexuales en personas sanas: el consumo de panax ginseng solo o combinado con otros ingredientes demostró mejorar la excitación sexual y la satisfacción en adultos posmenopáusicos, además de ayudar con el deseo sexual en mujeres que presentan problemas sexuales.
- Habilidades de memoria y pensamiento: la ingesta del ginseng coreano podría mejorar el pensamiento, las habilidades aritméticas y los tiempos de reacción en personas sanas de mediana edad. Asimismo, tomarlo combinado con extracto de hoja de ginkgo ayuda con la memoria en personas de entre 38 y 66 años.
¿Qué otras plantas ayudan a fortalecer la memoria?
- Damiana: se trata de una hierba no tan conocida, la cual demostró mejorar la memoria de las personas que la consumen. Su nombre científico es Turnera diffusa, y forma parte de la familia Turneraceae. Sus compuestos principales son; cineol, tanino, resina, pineno, cafeína, proteínas y alcaloides.
Además, se le considera como un estimulante del sistema hormonal y del nervioso, así como un afrodisíaco, en mujeres mejora la fertilidad y en hombres aumenta los niveles de testosterona, consumirlo con ginseng ayuda a combatir la frigidez y la impotencia sexual, combinado con romero ayuda a combatir el agotamiento muscular.
- Romero: es una de las plantas medicinales más utilizadas, entre los padecimientos que ayuda a combatir se encuentra la presencia de mala memoria. Su nombre científico es Rosmarinus officinalis y forma parte de la familia Lamiaceae. Cabe mencionar que sus principales compuestos son; flavonoides, taninos, resinas, pineno, canfeno, borneol, alcanfor y ácidos cafeico, clorogénico y rosmarínico.
Dentro de sus propiedades medicinales, las que más destacan es que ayuda a combatir; la hipotensión, decaimiento físico, insuficiencia biliar, colesterol elevado, amenorrea, espasmos estomacales, estimulante del sistema nervioso, padecimientos respiratorios, afecciones digestivas, inflamación estomacal, problemas hepáticos, cicatrización de heridas, sarampión, alopecia, reumatismo y hasta artritis.