“Perreo clandestino” en Iztapalapa terminó con cinco jóvenes intoxicados y más de mil desalojados

De acuerdo con las autoridades, la mayoría de los asistentes eran menores de edad del Colegio de Bachilleres y del CCH Oriente

Guardar
Los asistentes fueron convocados vía redes sociales (Foto: especial)
Los asistentes fueron convocados vía redes sociales (Foto: especial)

Más de mil jóvenes, la mayoría menores de edad, fueron desalojados este viernes de una bodega de dos pisos donde se realizaba una fiesta clandestina en la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México.

De acuerdo con los vecinos de la colonia Los Ángeles, cada viernes un sinnúmero de estudiantes llegaban al inmueble ubicado en la calle Amapola, a través de una convocatoria vía redes sociales titulada “Perreo Clandestino”. Sin embargo, se denunció que en el lugar había venta de alcohol adulterado.

Y es que en primera instancia, el lugar parecía una tienda de abarrotes y está denominada como “La Copa de Oro”.

Por ello, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), de la policía de la alcaldía Iztapalapa y del Instituto de Verificación Administrativa de la CDMX (INVEA) arribaron la tarde de este 3 de marzo al predio para realizar un operativo.

De acuerdo con un reporte de Foro TV, en la fiesta se encontraron estudiantes del Colegio de Bachilleres No. 7 y del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente, quienes ingresaron a la “fiesta” cerca de las 14:00 horas .

En un video difundido en Twitter por @amarilloalarcon, se observa que cuando los asistentes se percatan del operativo tratan de evacuar desesperadamente, al grado de empujarse. “¡Vayan saliendo, vayan saliendo!”, se escucha gritar a alguien.

Además, se informó que al menos fueron atendidos cinco jóvenes, entre ellos tres mujeres, que presentaban intoxicación por el consumo de alcohol, por lo que tuvieron que ser cargados para ser auxiliados por las autoridades.

Incluso, se solicitó el apoyo de una ambulancia debido a que una de las víctimas, de entre 16 y 17 años, se encontró grave y con riesgo de sufrir una broncoaspiración, pero hasta ese momento no se había podido contactar con sus familiares.

Vecinos señalaron a Canal 6 que, eran tantos los asistentes, que algunos no pudieron ingresar, por lo que empezaron a tomar y fumar marihuana en la acera, pero algunos perdieron el control.

Al respecto, algunos jovenes aseguraron que, incluso, le vendieron las entradas porque se realizaban algunas tematicas de colores.

“Era la preventa 60 (pesos) y el cover 100″

Los uniformados lograron detener al organizador del evento, quien fue presentado a la coordinación territorial para determinar su situación jurídica; no obstante, otros tres implicados se dieron a la fuga.

Inmediatamente después de las diligencias, personal del INVEA colocó en la bodega sellos de clausura.

La tragedia del News Divine

Imagen de la cámara de seguridad en la discoteca News Divine (FOTO:CUARTOSCURO.COM)
Imagen de la cámara de seguridad en la discoteca News Divine (FOTO:CUARTOSCURO.COM)

Este incidente hizo recordar la tragedia del News Divine. El 20 de junio de 2008, cerca de las 18:00 horas, elementos del Mando Único del Sistema de Coordinación Policial y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del entonces Distrito Federal (hoy Ciudad de México) llegaron a la discoteca ubicada en la Avenida Eduardo Molina, en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Los elementos tenían la intención de implementar un operativo para determinar si en el lugar se vendían drogas y bebidas alcohólicas a menores de edad, luego de recibir varias denuncias.

El lugar se encontraba lleno de jóvenes, algunos menores de edad, muchos de los cuales festejaban el fin de cursos.

A 15 años del caso News Divine, en el que perdieron la vida doce jóvenes, decenas de personas acuden en en lugar del incidente donde se colocaron ofrendas en memoria de las víctimas 
(FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM)
A 15 años del caso News Divine, en el que perdieron la vida doce jóvenes, decenas de personas acuden en en lugar del incidente donde se colocaron ofrendas en memoria de las víctimas (FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM)

La entrada de los uniformados a la discoteca causó pánico entre los 102 jóvenes, lo que desató el caos en el lugar, provocando una estampida para intentar salir del lugar que era sumamente reducido y sin ventilación.

Pero sobrevivientes han afirmado que fueron los policías quienes restringieron la salida a los jóvenes usando gas lacrimógeno y bloqueando los accesos, con el objetivo de esperar los autobuses para remitirlos. Esto formó un tapón ocasionando que 12 personas murieran asfixiados, entre ellas cuatro menores de edad y tres policías.

Guardar