Un niño decidió festejar su fiesta de cumpleaños con temática del Ejército mexicano en Cancún, Quintana Roo, y presuntos elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lo sorprendieron para tomarse fotos.
Lo hechos ocurrieron el sábado 25 de febrero en la ciudad turística, en donde el menor de edad decidió vestirse de militar para celebrar su cumpleaños acompañado de sus padres.
De acuerdo con el medio Frontera al Rojo Vivo, quien compartió imágenes del festejo, los elementos de la Sedena llegaron a la fiesta para tomarse fotos con él y sus padres.
Aunque no se dieron más detalles del hecho, las fotografías dejan ver la alegría del niño que saludó al estilo militar cuando lo presuntos elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional llegaron al festejo.
En una de las fotos, el menor saludó a una camioneta tipo pick up en la que iban al menos seis soldados. En la puerta del vehículo, se puede leer: “EJÉRCITO MEXICANO”, leyenda que va acompañada con las placas 086436.
En otra de las imágenes, se ve al niño arriba del cofre de la camioneta militar, mientras tres presuntos soldados lo cubren con armas largas. Asimismo, las fotos compartidas también muestran a una mujer y un hombre posar con el niño al lado de los “elementos de la Sedena”.
Los presuntos militares visten muy similar a los elementos castrenses, pues llevan botas, armas largas, cascos, equipo y chalecos tácticos, al tiempo que cubren su rostro con pasamontañas.
Los “soldados” en todo momento cubren la leyenda que dice “Ejército Mexicano”, y todavía se desconoce si las presuntos integrantes de la Sedena que viajaban en la camioneta con placas, son los mismo que posaron con el niño y su familia.
Estas imágenes fueron celebradas por algunos internautas y criticadas por otros, quienes recordaron que las Fuerzas Armadas han sido utilizadas para diferentes fines que poco tienen que ver con sus deberes, como el de escoltar a la modelo de OnlyFans, Karely Ruiz, por un contingente de elementos de la Secretaría de Marina (Semar), quien la sacó del Carnaval de Guaymas luego de recibir un ataque masivo de “huevos”.
Además, la Semar fue cuestionada en 2022 por usar un helicóptero Panther durante un partido de beisbol en Tabasco para transportar a una botarga del equipo local; sin embargo, la dependencia señaló que esa acción forma parte de sus actividades para lograr un acercamiento con la sociedad y exaltar los valores patrios.
A esto se suma lo ocurrido hace tan solo cinco días de la masacre ocurrida en Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional son señalados de asesinar a cinco jóvenes que viajaban en una camioneta luego de regresar de una fiesta.
En su momento, la Sedena había señalado que comenzaría investigaciones por parte de la Fiscalía General de Justicia Militar sobre los efectivos involucrados. Sin embargo, esta semana se anunció que 4 de los soldados que estuvieron en los hechos, ya fueron procesados por autoridades militares.
Por estos hechos, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) comenzaron una carpeta de investigación para determinar las responsabilidades.
Según el Código de Justicia Militar, quien comete el delito de desobediencia “el que no ejecuta o respeta una orden del superior, la modifica de propia autoridad o se extralimita al ejecutarla”, podría recibir de uno a dos años de cárcel según la gravedad de la misma.
,