La relevancia por la elección por la gubernatura del Estado de México para el partido Morena es tal, que su dirigente, Mario Delgado Carrillo y su precandidata, Delfina Gómez Álvarez, tuvieron una reunión con los diputados aliados para solicitarles apoyo para la llamada “Batalla Maestra” y donde se busca quitarle el poder al PRI-Edoméx.
Esta reunión se dio en el marco de los análisis sobre los dictámenes a la ley en materia educativa presentadas por los grupos parlamentarios de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados.
“Agradezco la invitación de compañeras y compañeros diputados para hablar sobre dictámenes que se discuten en materia de educación inicial, la cual va de 0 a 3 años de edad y que se consideró en la reforma educativa de 2019, así como el dictamen sobre aprendizaje digital y opciones educativas», expresó la precandidata Delfina Gómez en su twitter.
Las iniciativas abordan modificaciones a la Ley General de Educación que plantean volver la educación inicial obligatoria para niñas y niños de 0 a 3 años con el objetivo de reforzar sus capacidades de aprendizaje, lograr igualdad de oportunidades y su permanencia en los siguientes niveles educativos. Otra de las iniciativas plantea el reforzamiento del equipamiento tecnológico y el servicio de internet en las escuelas para seguir impulsando la transición al aprendizaje digital.
En la reunión privada sobre la elección, se les pidió el apoyó a los diputados federales aliados para que acompañen a la candidata texcocana para hacer campaña en el tiempo que no estén legislando.
Por ello, Mario Delgado dijo: “Los invité a que nos acompañen a caminar casa por casa, que es lo que hacemos en Morena, una vez que concluya el periodo ordinario de sesiones, después de abril que vengan al Estado de México, nosotros nos vamos a organizar para que nos ayuden a caminar”.
De la misma forma, señaló que dicha invitación a los legisladores para que apoyen, como hicieron en otras elecciones estatales.
“Es parte de nuestro movimiento ir al territorio y no importa que sea diputado o senador, hay que ayudar donde el movimiento lo necesita”, destacó el líder morenista.
Con respecto a las distintas encuestas que dan como favorita a su precandidata, Delgado Carrillo, expresó que va muy bien, con una ventaja amplia de más de 20 puntos en promedio y que no se confían.
“No nos confiamos, sabemos que ellos son unos delincuentes electorales, que van a tratar de robarse nuevamente la elección, como en 2017, pero estamos en una situación diferente; la gente está mucho más metida, más despierta y quiere un cambio”, reveló el dirigente.
Asimismo, destacó que la ciudadanía no quiere llegar a más de cien años de priísmo, “por todo lo que ha significado para ese estado: violencia, pobreza, la falta de servicios públicos por todos lados. Necesitamos un gobierno honesto, que es lo que representa la maestra Delfina”, sentenció.
Mientras, el dirigente del Partido Verde en el Estado de México, José Couttolenc, también agradeció la invitación para platicar sobre los dictámenes en materia educativa.
“Agradezco la invitación que me hicieron llegar compañeras y compañeros diputados a la @Mx_Diputados para hablar sobre dictámenes que hoy discutirán en materia de educación inicial”, se lee en el tuit.
Cabe destacar que en el encuentro, acudieron todos los diputados federales de los tres partidos convocados, así como el coordinador de la precampaña de Morena en el estado, Horacio Duarte Olivares y el dirigente del PT, Óscar González Yáñez.