Samuel García Sepúlveda, gobernador de Nuevo León, envió un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) luego de que éste bromeara acerca de su insistencia en conseguir su respaldo para conseguir el trato con Tesla.
La tarde de este 4 de marzo, el político de Movimiento Ciudadano (MC) utilizó su perfil en redes sociales para ofrecer a AMLO una disculpa y para asegurar que la insistencia se debió a que la perseverancia es una característica propia de los neoleoneses
“Una disculpa presidente @lopezobrador_ pero si algo nos caracteriza a los regios es que somos muy perseverantes para lograr lo que nos proponemos”, escribió García Sepúlveda.
Asimismo, el mandatario estatal adjudicó el logro de la llegada de Tesla al gobierno de Nuevo León, pues aseguró hicieron de todo para conseguirlo.
“Para traer a Tesla hicimos TODO, hasta llamarle y llamarle para conseguir su respaldo. Muchas gracias por su confianza y apoyo.”, finalizó.
La publicación de García coincidió con el más reciente comentario que López Obrador hizo respecto a la enorme inversión que la compañía perteneciente a Elon Musk hará en México. El presidente admitió que el gobernador de Nuevo León fue el principal promotor de la planta se instale en dicho estado.
AMLO incluso bromeó al decir: “Ya no le quería ni siquiera contestar el teléfono” y le pidió a Mariana Rodríguez, esposa de Samuel García, que confirmara si es un hombre perseverante.
Por otra parte, García reconoció el rol de un personaje más quien convenció a López Obrador de respaldar la llegada de Tesla a Nuevo León. Se trata de Marcelo Ebrard, titular de la secretaria de Relaciones Exteriores, con quien estuvo en constante comunicación.
Además, tanto el gobernador como el presidente reconocieron la disposición de Tesla y en particular de Musk para analizar la viabilidad de que la gigafábrica se edifique en Nuevo León.
Lo que se sabe de la gigafábrica de Tesla en NL
Se estima que la inversión inicial de Tesla en Nuevo León será de USD 5 mil millones. Se trata de la cifra más alta invertida por una empresa extranjera en México.
En cuanto a la ubicación, no se ha dado a conocer con exactitud. Pero se sabe que la gigafábrica estará cerca de Monterrey, en el municipio de Santa Catarina y que podría producir tres modelos de autos eléctricos: el tractocamión Semi, el deportivo Roadster y el sedán Modelo 3.
El Gobierno de Nuevo León ha señalado que la planta en la entidad será la más grande de las hasta ahora existentes tanto en Estados Unidos (en Reno, Nevada; Buffalo, Nueva York y Austin) así como en las ubicadas fuera de territorio estadounidense (Berlín, Alemania y Shanghái, China).
En tanto Samuel García anunció que las previsiones apuntan a que la llegada de Tesla al estado será una fuente de empleo. El cálculo es de 35 mil nuevos empleos directos e indirectos, los cuales aseguró que estarán mejor pagados que la media estatal.
Las características de la fábrica no han sido reveladas. Lo único que se sabe con certeza es que Tesla puso como condición que los procesos productivos se lleven a cabo en su totalidad con agua reciclada, el cual ha sido un asunto polémico ya que hubo dudas respecto a la capacidad de Nuevo León para albergar una planta con estas características ante la crisis hídrica que enfrentó en 2022.
Cabe señalar que las plantas con las que cuenta Tesla actualmente comparten algunos aspectos, entre los cuales destaca la combinación de la mano de obra humana con el trabajo de robots y los espacios a los que los empleados tienen acceso, como cafeterías equipadas con tecnología de punta, camiones de comida, patios exteriores, centros de capacitación y gimnasios.