A pesar de las diferentes atribuciones sobre quién es el responsable de que Tesla instale su fábrica de autos en territorio mexicano, el gobernador del estado de Nuevo León, Samuel García, se mostró agradecido con el jefe del ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Fue a través de unos videos compartidos a través de sus redes sociales que García Sepúlveda enumeró los diferentes apoyos que AMLO habría dado al estado neoleonense al que hará una visita este sábado.
En las historias de Instagram, red social en la que da mensajes hacia los habitantes de Nuevo Léon o muestra algunas de las acciones que toma alrededor del día, dio a conocer que los apoyos dados por el gobierno federal rondan por encima de los 20 mil millones de pesos.
Primero, inició mencionando que se sentía agradecido y contento por los recientes eventos en el estado.
“Buenos días, estoy muy contento (...) hay años de vacas flacas y años de vacas gordas. Lo que viene para nuevo leon es inimaginable viene un boom economico y una inversión ancla que va a tranbformar a todo nuestro estado”
Agradeció primero a dios y la vida por su bebé, por ser gobernador y serlo en este periodo con la inversión de Tesla. En segundo lugar, estuvo AMLO, pues dijo que por fin, el estado había recibido lo justo en presupuesto.
“Hoy viene el presidente Andrés Manuel López Obrador, yo quiero reconocer el apoyo a Nuevo León, al menos en los últimos 12 años no había habido tal apoyo a nuestro estado”, aseguró en el video.
También dijo que este era mayúsculo: 3 mil 500 millones de pesos del bono cupón cero; 3 mil millones de pesos y el derecho de vía para construir el Tren Suburbano; en materia de agua 4 mil 500 a la presa Libertad y 4 mil 700 millones para el acueducto Cuchillo II (parte del Plan Maestro de García Sepúlveda para recuperar agua), y el apoyo en seguridad con los elementos de diferentes corporaciones enviadas al estado.
Pero también mencionó que el IMSS aprobó una petición para que la construcción de un hospital en Santa Catarina con 260 camas, 160 más de las que se había solicitado, con una inversion de 3 mil 315 millones. Por lo que los apoyos ascendían a más de 20 mil millones.
“Nuestro estado está bendecido, está teniendo todo el apoyo del Gobierno Federal y esto último de haber autorizado, apoyado, y darle toda la factibilidad a Tesla de venirse aquí (...) es una alineada de planetas no vista para nuestro Estado en décadas”
Tras lo expuesto, tachó a aquellos que quieren que se “pelee” con el gobierno Federal de “malinchistas” y de ser “oídos sordos”.
“Gracias al presidente, gracias a (Marcelo) Ebrard, gracias a Martha (Delgado) y a todos los que estuvieon involucrados en lograr esta inversióin historica y ancla para Nuevo León. Para atrás, ni para agarrar vuelo: puro pa‘delante”, finalizó
Hay que señalar que la razón por la que esto llamó la atención es porque en un inicio el presidente se había mostrado contrario debido a que el estado estaba pasando por una falta de recursos, especielmente el agua.
Por lo que se negó a que la empresa de Elon Musk se estableciera en el estado regio y sugirió la instalación más al sur, debido a la cercanía a cuerpos lacustres a pesar de que Nuevo Léon estaba cerca de la frontera con Texas, estado en el que Tesla tiene una fábrica de baterias para auto.
Ante estos señalamientos, García Sepúlveda aseguró que en el estado había suficiente agua tratada y que esta sería la destinada a las acciones de la fábrica.
A pesar de todo, tras una reunión virtual con el empresario, AMLO aseguró que el proyecto se haría en Santa Catarina, pero indicó que también habría inversiones en otros proyectos dentro del país y que además Musk se había comprometido a ayudar con la situación hídrica.
Por esto último, AMLO ha sido señalado por miembros de su gabinete y simpatizantes como el responsable de que Musk aceptara instalar su gigafábrica.