Pese a que en más de una ocasión lo han catalogado como un arquero histórico dentro la selección mexicana, Luis García y Christian Martinoli se lanzaron en contra del deseo de Guillermo Ochoa por llegar a su sexta justa mundialista en el 2026 que se celebrará en México, Estados Unidos y Canadá
Durante los Protagonistas, ambos personajes criticaron la primera convocatoria de Diego Cocca en su nueva etapa como timonel del Tricolor, pues nuevamente llamó a las “vacas sagradas” y dejó fuera a nuevos personajes que podría dar ese cambio generacional que ha pedido la afición y balompié mexicano.
El ex Atlético de Madrid, Pumas y Club América fue el más crítico con el portero de Salernitana, a quien le reconoció tanto sus buenos como sus malos momentos con el Tri, como la goleada 7-0 ante Chile en Copa América o su paso por distintas etapas mundialistas.
“Ya tuviste 5 Mundiales, que son 20 años en Selección Nacional. Tuviste momentos muy buenos y (otros) deleznables, terribles: 7-0, te fuiste a Repechaje de Copa del Mundo. (...) Ya wey, neta, ya, que se empiece una profunda depuración”, arguyó García Postigo.
Acto seguido, Christian Martinoli aseguró que el arquero que milita en el Salernitana de la Seria A tiene una obsesión por llegar a ser convocado a seis Mundiales, hecho que lo encubriría como el primero y único. Bajo esta situación, el conocido cronista de Azteca Deportes señaló que de cumplirle el “sueño” tendría que ser el 3 guardameta del Tricolor.
“Si Ochoa tiene esta obsesión, porque es una obsesión y es un tema totalmente individual de ser el único que ha estado en una convocatoria en seis Copas del Mundo distintas, (...) podría ir como tercer portero, quizá. (...) Si Ochoa es casi, casi como un decreto, pues que vaya como tercero”, argumentó.
Al escuchar la réplica de Martinoli, García Postigo reiteró que el cuadro mexicano requiere un cambio generacional de bajo de los tres palos: “Es que esas vacas sagradas, ya, alguien debe de tener un poquito de valor y decir ‘ya, ya fue, muchas gracias’. Fueron jefes, caciques de la Selección Nacional durante 20 años, ya. Alguien tendría que hablar y decirle ‘ya no va más’”, remató.
Ochoa con la ilusión de disputar su sexto Mundial
En conferencia de prensa, durante su llegada al U.S. Salernitana, aseguró que peleará para llegar con un buen nivel a 2026 y así tener la oportunidad de ser el guardameta titular de la Selección Mexicana para disputar un Mundial en su país. A pesar de que anteriormente ya había adelantado sus intensiones, las reafirmó.
“Mi ilusión es jugar el próximo mundial, que se juega en México, y poder terminar mi carrera con ese mundial”, confesó Ochoa.
Y es que, a sus 37 años de edad, el cancerbero capitalino analizó que si logra su sexto mundial se retiraría del futbol profesional con tal distinción, ya que en la historia del Tri el máximo número de mundiales a los que han llegado los seleccionados es a cinco —como Andrés Guardado, Rafa Márquez o Antonio Carbajal— por lo que sería el precursor de tener seis campeonatos mundiales en su historia.
Por ello, Memo Ochoa consideró que tiene la “responsabilidad” de conformarse como un ejemplo para las jóvenes generaciones y así demostrar que sí se puede tener una amplia trayectoria deportiva.
“El tener tanta gente detrás es una responsabilidad para mí, porque yo la tomo como yo debo ser, sobre todo un ejemplo para los chicos, para los niños de una carrera profesional, cómo ser profesional durante muchos años de tener una carrera larga”, explicó.
En cuatro años, Memo Ochoa tendría 41 años. Consiente de su edad dejó en claro que para lograr su objetivo trabajará arduamente para mantener un nivel competitivo para una Copa Mundial.
“Y por supuesto que a lo largo de mi carrera, momentos buenos, momentos malos ,pero siempre profesionales, siempre serios y al día de hoy mantengo la ilusión, el deseo de continuar a un alto nivel”, sentenció.