Como parte de la nueva exposición del artista español Okuda San Miguel, pintor especializado en arte urbano, la fachada del Frontón México fue intervenida para convertirla en un edificio mucho más colorido que no desentonara con Metamorfosis.
Esta acción no le encantó a algunos, pues en redes sociales se pudieron leer quejas en relación a la intervención. Una cuenta dedicada a los monumentos mexicanos, escribió que aquello le parecía una manera de destruir un inmueble catalogado como monumento histórico, y preguntó al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) dónde se encontraba, en el sentido de que hiciera algo al respecto.
El INBAL es el organismo del gobierno mexicano encargado de estimular la producción cultural y artística del país, organizar la educación artística y promover el arte y su difusión.
Esta queja generó que otras personas se unieran a las críticas, argumentando cosas como “Evidencia tangible del obrar del capitalismo rapaz”.
No obstante, otros usuarios de Twitter se encargaron de defender la intervención del edificio escribiendo cosas como “Irónico que la gente de aquí hable sobre ‘capitalismo rapaz’ por cómo pintaron la fachada de un edificio que durante décadas fue centro de reunión de políticos y empresarios corruptos, donde en un sólo partido se apostaban cifras mayores a lo que obrero ganaba en toda su vida”.
“Por lo que entiendo la pintura es temporal, de aquí a que termine la expo de adentro... Y es una propiedad privada en donde INBAL y Cultura no tienen mucho terreno donde trabajar”, manifestó otra persona desde su cuenta. También se pudo leer: “Amigo de Sandra Cuevas el de esta cuenta”, y “No me parece tan mal de como estaba”.
Como dato curioso, el Frontón México, cuya fachada ahora está pintada de colores, fue alguna vez el sitio donde se fundó el Partido Acción Nacional (PAN) en el año de 1939, como respuesta al poder posrevolucionario desde una oposición cristiana y conservadora.
También fue un lugar de apuestas relacionadas con el juego de pelota vasca y centro de reuniones de importantes figuras políticas. Del mismo modo, fue el escenario de la película La noche avanza, filme de suspenso dirigido por Roberto Gavaldón (también realizador de Macario y Días de otoño), filmado en 1951 y protagonizado por Pedro Armendáriz y Anita Blanch.
La exposición de Okuda continua con su línea de estilo de formas geométricas y colores particulares. Se trata de una experiencia inmersiva que no deja atrás el toque pop del pintor. Debido al éxito, Metamorfosis seguirá disponible y recibirá visitantes hasta el día domingo 19 de marzo del 2023.
La experiencia inmersiva del autor tan sólo es un poco de todo el trabajo que ha hecho Okuda a lo largo de su carrera. Por ejemplo, ha llevado su arte a 80 países del mundo, interviniendo importantes edificios y dejando en ellos una huella de su estilo: patrones de colores y figuras geométricas de todas formas y tamaños.
Metamorfosis es una de esas exposiciones que se han vuelto populares entre los habitantes de la Ciudad de México por su atractivo visual ideal para las selfies y perfecto para las fotos en Instagram, tal como ocurrió con otros eventos artísticos como La obsesión infinita de Yayoi Kusama.
Okuda colaboró mano a mano con artesanos mexicanos para montar su exposición en el Frontón México. Una de las piezas que se puede ver en Metamorfosis es Skull House, la escultura de un cráneo en cuyo interior hay una pequeña casa completamente equipada para vivir.
El artista ha llevado su trabajo a muchos países, entre los que se encuentra México, Estados Unidos, Canadá, Rusia, Perú, Italia y China.