Ebrard pidió respeto a EEUU por la aprobación del Plan B de AMLO

El canciller se reunió con Antony Blinken en la India para abordar el tema de la democracia y el tráfico de fentanilo

Guardar
Marcelo Ebrard y Antony Blinken en el marco del G20 de cancilleres en Nueva Delhi (Foto: Twitter/m_ebrard)
Marcelo Ebrard y Antony Blinken en el marco del G20 de cancilleres en Nueva Delhi (Foto: Twitter/m_ebrard)

Ahora fue el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, quien pidió este jueves al gobierno de los Estados Unidos respeto por la aprobación del llamado “Plan B” de la Reforma Electoral impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y es que en el marco de la reunión de cancilleres del G20 en Nueva Delhi, India, Ebrard y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunieron para dialogar sobre “la importancia de las instituciones para una democracia fuerte”, entre otros temas como el tráfico de drogas, de acuerdo con el funcionario del presidente Joe Biden.

Al respecto, Ebrard, quien también aspirante a la candidatura a la presidencia en 2024 por Morena, compartió una foto de la reunión y reiteró el respeto mexicano hacia los procesos legislativos en EEUU.

La portada del Wall Street Journal destacó la movilización en favor del INE (Foto: especial)
La portada del Wall Street Journal destacó la movilización en favor del INE (Foto: especial)
“Con Antony Blinken. México siempre ha sido respetuoso de los procesos legislativos en Estados Unidos y demanda el mismo respeto para con los nuestros. Es un asunto esencial el respeto mutuo a nuestras soberanías. También comentamos la lucha contra fentanilo y otros temas”

El encuentro bilateral tiene lugar dos días después de que López Obrador tachó de injerencista el respaldo del Departamento de Estado estadounidense a la movilización del pasado 26 de febrero en el Zócalo de la Ciudad de México para manifestar el rechazo al “Plan B” y la defensa al Instituto Nacional Electoral (INE).

“(Señalan que) está en riesgo la democracia en México por una ley secundaria. Dan pena ajena, es ridículo. Ojalá y leyeran lo que contiene la ley electoral”, mencionó.

Monreal advirtió problemas en la relación bilateral

Ricardo Monreal, senador de Morena  (@azucenau)
Ricardo Monreal, senador de Morena (@azucenau)

Este 1 de marzo, el senador de Morena, Ricardo Monreal, respondió a los congresistas de Estados Unidos que el pasado 25 de febrero expresaron su preocupación por la aprobación del “Plan B”.

Mediante una carta que envió tanto al demócrata Bob Menéndez como al republicano Michael McCaul, presidentes de los comités de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU, señaló que sus opiniones en materia electoral “constituyen una injerencia externa en los asuntos internos de una nación soberana e independiente” y que éstos no contribuyen al clima de amistad entre ambos países.

“Su comunicado no contribuye al clima de amistad y cooperación entre nuestros gobiernos y pueblos, por el que propugnan los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador”

“Sin embargo, en aras de preservar el clima de cordialidad entre los Congresos de que formamos parte, acudo a la diplomacia parlamentaria para comunicar a ustedes algunas reflexiones, que espero sirvan para su mejor entendimiento de la democracia y del sistema electoral de mi país”, agregó.

Bob Menéndez y Michael McCaul, presidentes de los comités de Relaciones Exteriores del Congreso de EEUU (Foto: especial)
Bob Menéndez y Michael McCaul, presidentes de los comités de Relaciones Exteriores del Congreso de EEUU (Foto: especial)

El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, argumentó que el “Plan B” electoral ha provocado una fuerte polémica en México, pero eso, dijo, es parte del vigor de la democracia y agregó que la discusión y aprobación de estos cambios a leyes secundarias se llevaron a cabo en el marco de un debate informado, analítico, libre y con la participación de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión.

Asimismo, explicó que hace años, especialistas y políticos de todas las tendencias ideológicas coinciden en la necesidad de simplificar el sistema electoral mexicano y reducir sus elevados costos, sin dañar sus bases que son la autonomía e independencia.

Sin embargo, Monreal insistió en que “es compatible con la reducción de una pesada y costosa burocracia que no tiene justificación”.

(Foto: Infobae)
(Foto: Infobae)

Cabe mencionar que los congresistas de EEUU que la reforma reduce la nómina y el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE), organismo que es descalificado por AMLO como oneroso y de haber tolerado fraudes en el pasado.

“El Congreso de México ha puesto en peligro el futuro de las instituciones democráticas de su país”

Y es que aseguraron que no solo hace retroceder a México “a su pasado oscuro de elecciones controladas por el presidente”, sino también el de las relaciones con EEUU

Guardar