Durante la tarde del 1 de marzo, habitantes de Culiacán, Sinaloa reportaron mediante redes sociales la presencia de múltiples unidades terrestres y aéreas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como grupos de militares armados patrullando las calles.
Ante estos avistamientos, creció la preocupación sobre el posible inicio de un operativo de seguridad similar al desplegado la madrugada del 5 de enero de 2023, cuando fue capturado Ovidio Guzmán López, “El Ratón”.
Sin embargo, durante la noche, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Cristóbal Castañeda, aseguró que no había registros de enfrentamientos ni hechos violentos en la ciudad, contrario a algunas imágenes que circularon en las plataformas digitales, las cuales eran de fechas anteriores.
Respecto al motivo por el cual hubo una fuerte presencia de agentes castrenses en la ciudad, el funcionario explicó que eran acciones contempladas dentro de la estrategia de apoyo de las fuerzas federales para robustecer la seguridad pública en Sinaloa.
Uno de los videos que tuvo mayor difusión durante la jornada de avistamientos de militares fue el de una mujer que, al pasar por un dispositivo de vigilancia, comenzó a rezar por la protección e integridad de los uniformados.
“Que Dios los cuide y que los proteja a todos ellos, que los guarde, que los cuide, padre santo, cuídalos a todos estos militares”, se escuchó decir a la señora mientras circulaba, a bordo de un vehículo, junto a varias unidades de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano.
Aunque no se especificó la fecha en que la grabación fue captada, se presume que habría ocurrido durante el despliegue de efectivos que ha ido en incremento desde el llamado “segundo Culiacanazo”.
De acuerdo con los reportes de la prensa local, fue durante el 28 de febrero que llegaron 300 elementos de la Guardia Nacional a la capital sinaloense. Su arribo a la ciudad, vía terrestre, causó múltiples preocupaciones, ya que se movilizaron por las principales vialidades de la región.
Posteriormente, el gobernador Rubén Rocha Moya confirmó la adición de este personal militar a la estrategia integral de seguridad y especificó que la Guardia Nacional cumpliría labores policiales. “Ellos son de la policía [...] La Guardia Nacional es la Policía Nacional”, comentó, de acuerdo con Debate.
En este sentido, el mandatario reconoció que actualmente las corporaciones policiacas del estado se encuentran debilitadas debido a la falta de personal. “Para nosotros es importante que esté la Guardia Nacional porque tenemos pocos policías y ellos, su tarea es diferente, no es una tarea como militar, sino que es una tarea de policía”, añadió Rocha Moya.
Desde los enfrentamientos ocurridos tras la detención de Ovidio Guzmán en enero de 2023, la Sedena ha enviado miles de elementos castrenses a Culiacán con el objetivo de restaurar la paz y garantizar la seguridad de la población.
En un primer momento, la cifra de efectivos desplegados en la ciudad fue de tres mil 500, a los que se sumaron mil 500 en días posteriores a la aprehensión del “Ratón”.
“Entre las características de las tropas que arribaron a citada plaza, se destaca su gran movilidad, flexibilidad y capacidad de despliegue, armamento, material, equipo y adiestramiento especializado con el que cuentan para diferentes tipos de actividades”, presumió la corporación, pues mientras parte del personal estaría encargado de realizar acciones de vigilancia, otro porcentaje tendría la encomienda de brindar apoyo en materia de servicios sociales.
El saldo del operativo que permitió la captura del hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán fue de 29 muertos (diez militares y 19 presuntos sicarios del Cártel de Sinaloa), 35 heridos y 21 personas detenidas.