La quinta edición de la Football Law Annual Review 2023 (revisión anual de la ley de futbol) tendrá como sede principal a la Ciudad de México, y el presidente de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), Gianni Infantino, será parte estelar de la inauguración.
El evento, que se llevará a cabo en un inmueble al poniente de la capital mexicana, será presidido por Infantino, quien cumplió siete años al frente de la FIFA el 26 de febrero pasado. Será este quien dará la bienvenida a los asistentes especializados en derecho en materia del futbol, ahí debatirán sobre diversos temas de esta actividad.
Entre los invitados destacados se encuentra el todavía dirigente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Yon de Luisa, quien será el encargado de dar paso a una de las conferencias más esperadas del Football Law Annual Review: “El caso de la Superliga europea” que encabezará Emily Devlin, directora adjunta de asuntos legales de la FIFA.
La primera conferencia la protagonizará Emilio García Silvero, director de asuntos legales de la FIFA, quien hablará de las perspectivas del organismo para este 2023.
Asimismo participarán Despina Mavromati, experta en derecho internacional del bufete BianchiSchwald; Luis Torres-Septién, socio de Senn, Ferrero y Asociados, boutique española especializada en asesoramiento en la industria del deporte; Fabiola Moya, jefa de asuntos legales de la Concacaf; y Mario Flores, jefe legal de ECA (Asociación de Clubes Europeos).
Desde 2019 la FIFA realiza el Football Law Annual Review con el fin de compartir el trabajo que realiza para tomar las principales decisiones a través de sus órganos y los esenciales procedimientos que lleva a cabo el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). La gala podrá ser vista por medio del canal oficial de la FIFA.
A mediados de julio del 2022, el dirigente de origen suizo estuvo en Nuevo León para el Conacacaf W entre Estados Unidos y Canadá. Su presencia en tierras aztecas no paso desapercibida, ahí le cuestionaron las posibilidades de que México pueda albergar la final del Mundial de 2026 en el mítico Estadio Azteca.
Infantino aseguró que “México ya es sede de la Copa del Mundo 2026, es lo más importante, cada partido de la Copa del Mundo es una final”, dijo ante la prensa.
Ante la triple participación de anfitriones para la vigésimas tercera edición del evento, aún falta por decidir qué partidos serán repartidos a cada nación (entre México, Estados Unidos y Canadá). No obstante, todo apunta que serán los estadounidenses quienes se lleven la mejor parte del pastel con las fases finales en su territorio, incluyendo el juego por el campeonato del mundo.
De las 16 sedes ya oficiales, la Unión Americana tiene a 11 de sus metrópolis en el listado, por tres de los mexicanos (Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey) y dos canadienses (Vancouver y Toronto). Es así que, aunque el Estadio Azteca será el primer recinto a nivel mundial en albergar por tercera ocasión la justa mundialista 1970, 1986 y ahora 2026.
Con cuatro años por delante, el país azteca hará historia al hospedar por tercera vez una Copa del Mundo y convertirse en el primero en hacerlo desde que se disputa el torneo en 1930. Las canchas mexicanas ha visto desfilar a grandes figuras del deporte tales como Gerd Müller, Franz Beckenbauer, Bobby Moore, Jorge Valdano o Michel Platini, sin embargo, existen dos que destacan sobre todos: Edson Arantes do Nascimento “Pelé” y Diego Armando Maradona.
Con información de EFE...