Tras ser eliminada de la Copa Mundial de Qatar 2022, la selección mexicana arrancará un nuevo proceso con Diego Cocca al frente. En ese sentido, el nuevo estratega dio a conocer la lista de jugadores que participarán en los primeros dos juegos del año correspondientes a la Liga de Naciones de la Concacaf. Aunque estuvo plagada de sorpresas, David Faitelson la catalogó como extraña.
Minutos después que el nuevo director técnico finalizó su conferencia de prensa, el periodista deportivo utilizó sus redes sociales para dar a conocer una serie de opiniones. En primera instancia, consideró una exageración la inclusión de 34 futbolistas en la lista aunque también cuestionó la ausencia de Víctor Guzmán y Rogelio Funes Mori.
“¿En una lista de 34 futbolistas no entran ni Víctor Guzmán ni Rogelio Funes Mori? Dos ausencias muy extrañas en la primera convocatoria de Cocca”, escribió por medio de su cuenta verificada de Twitter @Faitelson_ESPN.
La primera convocatoria de Cocca destacó por romper con la tendencia de Gerardo Martino. El entrenador bicampeón con el Atlas decidió no contar con jugadores habituales en la era del antiguo timonel. En su momento, uno de los llamados más polémicos fue el del delantero de los Rayados de Monterrey, aunque en la actualidad ha vuelto a vivir un buen momento.
En tanto, Faitelson también se pronunció acerca de la ausencia de Víctor Guzmán. Desde su punto de vista, el futbolista de las Chivas del Club Deportivo Guadalajara es uno de los más destacados en la actualidad de la Liga MX, postura que fue respaldada por otros personajes como Andrés Vaca.
“No le gustó al Tata y no le gusta a Cocca... ¿Qué ven ellos que no vemos nosotros? Víctor Guzmán mantiene un nivel extraordinario desde el Pachuca y ahora con Chivas”, escribió @Faitelson_ESPN.
Lejos de las quejas, el periodista deportivo celebró que Cocca haya decidido no contar con el mediocampista del Real Betis Andrés Guardado. En otro de sus tuits aseguró que poco a poco irá prescindiendo de las “vacas sagradas” como El Principito, Guillermo Ochoa, Héctor Moreno, Néstor Araujo, Héctor Herrera, Andrés Guardado y hasta Javier “Chicharito” Hernández.
Otras de las sorpresas que Diego Cocca preparó en su primer llamado está en la portería. Guillermo Ochoa se consolidó como uno de los líderes para protagonizar el relevo generacional y, lejos de acompañar la terna con Alfredo Talavera y Rodolfo Cota, decidió llamar a Carlos Acevedo del Club Santos Laguna, así como Antonio Rodríguez de los Xolos de Tijuana.
Otro de los regresos que generó reacciones diversas fue el de Sebastián Córdova. Aunque con el Club América llegó a perfilarse como uno de los mejores prospectos del futbol mexicano, no ha logrado volver a recuperar el mismo nivel con los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
En la delantera también hubo dos jugadores que causaron especial revuelo. Un sector de los expertos criticó el llamado de Roberto de la Rosa al argumentar que no atraviesas su momento más consistente. No obstante, aplaudieron el retorno de Santiago Giménez quien se ha consolidado como el mejor artillero mexicano en la actualidad del futbol europeo.
Con los 34 jugadores convocados, Diego Cocca encarará sus primeros dos encuentros como seleccionador nacional. De acuerdo con fuentes cercanas, en su primer partido ante Surinam echará mano de los futbolistas de la Liga MX. En tanto, por la dificultad del viaje, optará por mantener en la Ciudad de México a los jugadores provenientes de Europa para alinearlos en el segundo encuentro contra Jamaica.
El primero de los compromisos está programado para el jueves 23 de marzo de 2023. Tres días después, el nuevo timonel realizará su presentación ante el público mexicano en la cancha del Estadio Azteca.