El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció que fueron encontrados nueve cuartos en la zona arqueológica de Ek’ Balam, ubicada en Temozón, Yucatán. El hallazgo reveló secretos sobre la élite maya.
Este 1 de marzo el organismo informó avances en el análisis de los restos arqueológicos. Destacó que entre los elementos que más información han aportado están las fachadas con decorados en estuco.
Estas decoraciones conservan ilustraciones que representan figuras de captores y cautivos de la antigüedad. Hasta el momento se han identificado a cuatro rehenes atados de brazos.
En cuanto a los miembros de la élite representados en las fachadas, el INAH reveló que aparecen sosteniendo la cabellera de los prisionarios. Leticia Vargas de la Peña, directora del proyecto arqueológico Ek’ Balam, señaló con esta posición están “realzando su posición de poder al estar representados de pie y con un tamaño mayor”.
Durante la investigación se han encontrado indicios sobre la identidad de las personas que aparecen en las representaciones. Debido a la vestimenta, la hipótesis es que se trata de mujeres.
“Aunque los captores portan faldas decoradas con huesos cruzados, los investigadores del Centro INAH Yucatán precisan que, al faltar las partes superiores de los estucos –que colapsaron al pasar los siglos– posiblemente se trate de mujeres”, indicó el INAH en un comunicado.
Sin embargo, también podría tratarse jerarcas o sacerdotes, quienes también utilizaban este tipo de prendas.
Las fachadas decoradas datan del periodo Clásico Tardío (770-896 d.C.), específicamente de la época en que reinó Ukit Kan Lek Tok’ en la ciudad maya de Ek’ Balam, capital del reino de Talol. Fueron localizadas en la Plaza Elevada Este de la acrópolis.
Ukit Kan Lek Tok’ ascendió al trono en el 770 d.C e impulsó un auge constructivo y decoración en la la acrópolis, es decir el palacio real, en Ek’ Balam. Principalmente se colocaron esculturas y pinturas.
Además el gobernante la elaboración de vasijas y artículos de lujo, según información recopilada por la revista especializada Arqueología Mexicana.
El más reciente hallazgo de fachadas con decorados arrojaron luz sobre la relación de la élite con sus subordinados. Se logró como parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), ligado al proyecto de construcción del Tren Maya.
Como parte de Promeza, el INAH también trabaja en la recuperación de seis sitios arqueológicos en Quintana Roo: Oxtankah, Chacchoben, Kohunlich, Dzibanché-Kinichná, Ichkabal y El Meco. Las operaciones comenzaron el pasado 6 de febrero.
Estas zonas arqueológicas serán accesibles mediante el Tren Maya, con lo cual se prevé que un boom turístico. Y es que entre los atractivos de estas zonas están El Castillo de El Meco, que cuenta con una vista privilegiada de Cancún.
También destaca Dzibanché-Kinichná, un complejo ubicado a mitad de la selva o Kohunlich con el Templo de los Mascarones que conserva 8 figuras ataviadas con iconografía relacionado con el Sol.
Además abrirá al público Ichkabal, una imponente ciudad maya que permaneció aislada por varios siglos, la cual se encuentra muy cerca de la Laguna de los Siete Colores en Bacalar.
Por otra parte, con motivo de la próxima inauguración del Tren Maya, el INAH anunció también que se abrirá una nueva sección de Palenque. En total el público podrá acceder cinco estructuras del área denominada Grupo IV.
Cuenta con 270 estructuras que son muestra de la arquitectura en los conjuntos residenciales de Palenque en la época prehispánica. Se determinó que en esta área vivió ChakSuutz’, un noble, 721 y 736 d.C.
Sumado a ello en el lugar fueron encontrados con tiestos cerámicos y huesos de animales, como tortugas y venados. Además de que se prevé el hallazgo de entierros humanos.