Estados Unidos sancionó este jueves a una red de empresas mexicanas vinculadas al poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que cometen estafas y fraudes en las ciudades de Puerto Vallarta y de Guadalajara.
En un comunicado, el Departamento del Tesoro afirmó que “en zonas turísticas como Puerto Vallarta, el CJNG se ha involucrado en prácticas de fraude que a menudo afectan a ciudadanos estadounidenses”.
El Tesoro advirtió de que con estas estafas pueden llegar a robar “los ahorros de toda una vida” y que estos fraudes suponen “una importante fuente de ingresos para las actividades del cártel”.
Las empresas sancionadas son Servicios Administrativos Fordtwoo, Integración Badeva, Providers Office, Promotora Vallarta One y Recservi, todas ellas ubicadas en Puerto Vallarta, en el estado de Jalisco.
También han sido designadas por el Tesoro estadounidense Corporativo Title I, Corporativo TS Business y TS Business Corporativo, con sede en Guadalajara, capital de Jalisco.
Los individuos sancionados son los sicarios del CJNG Carlos Andrés Rivera, “La Firma”; Francisco Javier Gudino, “La Gallina”; y Julio César Montero, “El Tarjetas” por ordenar asesinatos de rivales, dijo el Tesoro.
“Puerto Vallarta es un bastión estratégico del CJNG para el narcotráfico y otras actividades ilícitas”, aseguró EEUU, que tiene el punto de mira en las actividades del cártel en clubes nocturnos, bares y restaurantes.
Washington responsabiliza al CJNG y al Cártel de Sinaloa del récord de muertes de estadounidenses por sobredosis de fentanilo, una droga sintética fabricada por estos carteles con precursores de China.
El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, dijo el miércoles que el gobierno mexicano está “ayudando” en el combate al tráfico de fentanilo, pero opinó que podría “hacer mucho más”.
El “modus operandi” de la estafa
De acuerdo con la OFAC, los propietarios de tiempos compartidos reciben ofertas de compra a través de correos electrónicos o llamadas de terceros que afirman tener compradores listos.
Si se aceptan las ofertas, se solicita a los propietarios de tiempos compartidos el pago de anticipos e impuestos supuestamente para facilitar y/o agilizar la venta, asegurándoles que se los devolverán al finalizar el trato.
Después de que realizaron múltiples pagos, los propietarios de tiempo notan que las ofertas eran ficticias y quue no hay compradores. Sin embargo, ya es muy tarde pues su dinero se ha ido.
Las empresas vinculadas en ese este tipo de estafas se definen como compañías de servicios financieros o inmobiliarias.
El martes 28 de febrero Estados Unidos sancionó al traficante de armas Jesús Cisneros Hernández, pues lo acusó de suministrar armamento estadounidense al CJNG.
Según el Departamento del Tesoro, Cisneros habría conspirado para comprar armas en Wisconsin, EEUU, para de ahí enviarlas a México y suministrarlas al cártel. Por ese motivo, un tribunal de Wisconsin ha acusado al mexicano de 22 delitos.
Bajo estas sanciones, quedaron bloqueadas las propiedades de Cisneros en Estados Unidos y quedó prohibido llevar a cabo cualquier transacción económica o comercial con este individuo.
“El CJNG utiliza armas de fuego de alto calibre obtenidas en Estados Unidos para proteger a su territorio e intimidar tanto a sus rivales como a las autoridades”, criticó en un comunicado el subsecretario del Tesoro Brian Nelson.
Con sede en Guadalajara, el CJNG opera en al menos 23 de los 32 estados de México y está liderado por Nemesio Oseguera Cervantes “el Mencho”, uno de los criminales más buscados en Estados Unidos.