Así se vivió el sismo de magnitud 5.8 en Unión Hidalgo, Oaxaca

Tras el movimiento telúrico, autoridades reportaron saldo blanco y sin daños a inmuebles

Guardar

Nuevo

Se registró un sismo de magnitud 5.8 en Unión Hidalgo, Oaxaca.
(Sismológico Nacional)
Se registró un sismo de magnitud 5.8 en Unión Hidalgo, Oaxaca. (Sismológico Nacional)

Durante las últimas horas del miércoles 1 de marzo, un temblor se registró al sureste de Unión Hidalgo, Oaxaca. El movimiento telúrico ocurrió exactamente a las 22:40, hora local, con una magnitud de 5.8. Información preliminar señaló que su epicentro fue de 47 km al sureste de la ciudad, con una profundidad de 98.4 km y fue percibido por los vecinos de la localidad.

De acuerdo a primeros reportes por Protección Civil del estado, hubo saldo blanco y no se registraron afectaciones a inmuebles hasta el momento.

Por su parte, el gobernador del estado de Oaxaca dio a conocer que se están llevando a cabo las acciones necesarias “para implementar los protocolos de seguridad necesarios para verificar posibles afectaciones”. De igual manera exhortó a los habitantes a permanecer calmados y mantenerse atentos a la información oficial que sea publicada.

“Seguimos muy atentos a la información sobre el sismo de hace unos minutos, para tener claridad sobre la magnitud, su impacto e intervenir de forma inmediata si es necesario”

Cabe señalar que la magnitud del sismo no ameritó activación de alarma sísmica debido a que “la estimación de energía en los primeros segundos, no superó los niveles preestablecidos”. Sin embargo, en redes sociales comenzaron a circular fotografías de personas desalojadas de sus hogares y centros comerciales, así como videos que documentaron el momento preciso del temblor. En el siguiente audiovisual se observan una lámpara moviéndose con fuerza.

Derivado del sismo, estados y localidades aledañas a Oaxaca también se mantuvieron alertas ante cualquier réplica o movimiento repentino de las placas tectónicas. Tal fue el caso de Puebla, donde activaron sus protocolos de seguridad para prevenirse.

De igual manera, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México inmediatamente contactó a las alcaldías para descartar afectaciones.

Protección Civil de Veracruz se movilizó durante los primeros minutos en ciertas zonas del estado, ya que el sismo fue perceptible principalmente en Minatitlán, Los Tuxtlas, Xalapa, Zongolica, Coatepec y Coatzacoalcos. “No se reportan evacuaciones, personas lesionadas ni afectaciones a infraestructura”, aseguró la dependencia.

Cabe mencionar que en el estado de Michoacán también se sintió el sismo sin reporte de daños, pero aún así las autoridades se mantienen monitoreando.

Afortunadamente por la hora en que ocurrió el temblor la mayoría de los habitantes en los distintos estados ya se encontraban resguardadas en sus hogares.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) ante una actividad sísmica de importancia, exhorta a la población a no caer en rumores, ni noticias falsas y solo informarse en fuentes oficiales, como las autoridades de Protección Civil, tanto locales y estatales, así como federales.

Tras un terremoto se recomienda:

-Revisar tu hogar en búsqueda de posibles daños

-Utilizar el teléfono solo en caso de emergencia

-No prender cerillos o velas hasta asegurarse que no hay alguna fuga de gas

-Mantenerse alerta ya que en diversas ocasiones es frecuente que se presenten réplicas del sismo

México es considerado como uno de los países con más actividad sísmica. En la memoria popular se recuerda sobre todo los acontecimientos de 1985 y 2017, movimientos que provocaron devastación en su territorio. A pesar de ser los más recordados, no fueron los de mayor magnitud desde épocas modernas.

El 28 de marzo de 1787, un Oaxaca colonial se vio estremecido por el que ha sido el terremoto más fuerte registrado en lo que hoy es México hasta ahora. Con una magnitud de 8.6, fue seguido de un tsunami que se adentró 6 kilómetros más allá de la costa.

Guardar

Nuevo