“No pude, me equivoqué”: AMLO reconoció que fracasó en su intento por reformar al Poder Judicial

El presidente externó deseo porque su relevo cuente con el suficiente apoyo en el Congreso para lograr una renovación de la SCJN “tajante y decisiva”

Guardar
El presidente explicó por qué no resultó exitosa su estrategia para reformar al tercer Poder de la Unión

No resulta novedad las constantes críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hacia el Poder Judicial, en específico, contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a la cual ha señalado de “estar plagada de corrupción”.

De ahí su insistencia por impulsar una reforma en materia judicial, a fin de “limpiar el Poder Judicial” y juzgar a jueces coludidos con presuntos delincuentes. Una responsabilidad que, reprochó, debería estar a cargo del Consejo de la Judicatura Federal: “Esa institución no hace nada. Está ahí de florero y adorno. ¿Qué juez ha sido juzgado”, aseveró desde su tradicional mañanera.

Sin embargo, pese a los esfuerzos que ha emprendido con dicho propósito pero garantizando la autonomía del poder a cargo de Norma Piña Hernández, el Jefe del Ejecutivo reconoció que la estrategia a la cual optó para ello no fue exitosa.

“No me fue muy bien que digamos. (...) No pude”.
AMLO reconoció haber fracasado en
AMLO reconoció haber fracasado en su intento por reformar el Poder Judicial. (REUTERS/Carlos Jasso/File Photo)

El fracaso de López Obrador por reformar al Poder Judicial habría suscitado, según él, por la mala selección de las propuestas para la terna de ministros y ministras a la SCJN.

El tabasqueño recordó que en su periodo le correspondió enviar cuatro candidaturas para la Sala Superior de la Corte — conformada por 11 ministros y ministras — y sería a través de dicha oportunidad con la que pretendía “impulsar la renovación de arriba hacia abajo” en el Tercer Poder. No obstante, Andrés Manuel reconoció que se equivocó al seleccionar sus opciones.

“No me fue muy bien que digamos porque mi propósito era (...) proponer cuatro de 11 ministros y lograr impulsar la renovación. Me equivoqué con los que propuse. No todos desde luego”.

Pese a no detallar quiénes o de qué manera les resultaron ineficientes, el Jefe del Ejecutivo enlistó en otro momento las características que debería poseer la próxima terna presidencial, y las cuales - posiblemente - habrían corrompido algunas de sus propuestas.

“Íntegros, no empleados del poder económico o político. Verdaderos impartidores de justicia e incorruptibles”, destacó desde el atril de Palacio Nacional con renuencia a señalar cuáles de sus propuestas no cumplieron con estas características ya en su ejercicio en la Corte.

Cabe recordar que han sido cuatro los ministros que ejercen en la SCJN impulsados por el tabasqueño: Juan Luis González Alcántara (2018), Margarita Ríos-Farjat (2019),Yasmín Esquivel (2019) y Loretta Ortiz Ahlf (2021).

AMLO ha intensificado sus ataques
AMLO ha intensificado sus ataques contra la SCJN tras la llegada de Norma Piña Hernández. (DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM)

López Obrador encomendó a su sucesor la Reforma Judicial

López Obrador confesó que él había optado por enviar a cuatro propuestas a la SCJN en lugar de proponer una iniciativa de reforma al Poder Judicial con el propósito de respetar la independencia de los poderes.

Y es que, abundó, esta última alternativa también configura una de las opciones con las que el Ejecutivo podría impulsar una reforma a la Suprema Corte: enviar al Congreso la respectiva iniciativa. Sin embargo, el tabasqueño afirmó que ésta alternativa tampoco habría sido exitosa, pues el bloque de la autodenominada Cuarta Transformación (4T) no cuenta con la mayoría relativa para aprobar reformas constitucionales.

De ahí el mandatario externó anhelo porque su sucesor o sucesora sí logre consolidar el apoyo de dos terceras partes de las Cámaras Altas y Bajas y, de ese modo, consiga promover reformas constitucionales — entre ellas, posiblemente, una en materia judicial.

“Yo espero que el próximo presidente, sea hombre o mujer, tenga mayoría en el Congreso y no simple como ahora, sino dos terceras partes para que pueda llevar a cabo reformas constitucionales”.
Guardar