Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la Ciudad de México es la entidad donde más se llaman a los equipos de emergencia relacionados con incidentes de violencia contra las mujeres, a pesar que no tiene ninguna Alerta de Violencia de Género como es el caso de su vecino, el Estado de México.
Con cifras del Secretariado Ejecutivo, la ciudad gobernada por Claudia Sheinbaum, registró el primer lugar a nivel nacional con 6 mil 013 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia, esto sólo es cifra del mes de enero de 2023.
Le siguen el Estado de México, que tiene once municipios con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) desde 2015 y siete con doble alerta desde 2019, con 4 mil 333 llamadas; el tercer lugar a nivel nacional es para Chihuahua, entidad gobernada por la panista Maru Campos Galván.
Sin embargo, cuando se hace el comparativo de las llamadas que se realizan y que tienen un componente de violencia contra la mujer por cada 100 mil mujeres, Chihuahua alcanzó el primer lugar con el 168.1 por ciento, en segundo lugar, la Ciudad de México obtuvo 128.2 por ciento.
Cabe recordar que durante el año 2022, la SESNSP reportó 339 mil 451 llamadas a nivel Nacional y tan solo en el mes de enero de ese mismo año, se hicieron 22 mil 571 llamadas, en comparación con enero de 2023, la cifra aumentó en más de 2 mil, ya que pasó a 24 mil 668, lo cual refleja que las políticas para erradicar y prevenir la violencia contra la mujer, no ha dado resultados tangible, ya que según el gobierno federal, a la fecha se han declarado 25 AVGM en 22 entidades del país que incluyen 643 municipios.
De las 25 declaratorias emitidas desde 2015 hasta la fecha se han acumulado 552 medidas recomendadas a gobiernos y órganos autónomos locales, para que las implementen en el territorio y coadyuvar a reducir la violencia feminicida. De estas 552 medidas, 208 son de prevención; 190 son para lograr justicia y reparación del daño a los familiares, víctimas y sobrevivientes de la violencia feminicida, y 154 corresponden a medidas de seguridad.
Cómo se clasifican las llamadas de emergencia
La clasificación de las llamadas de emergencia, se hace con base en la percepción de la persona que la realiza y las cifras muestran incidentes cometidos en contra de hombres y mujeres, no se desagrega sólo para mujeres.
En el caso de las llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de abuso sexual, los habitantes de la CDMX realizaron 78 llamadas en el mes de enero de 2023, con lo cual obtuvo otro primer lugar, por ello, le siguieron Baja California con 69 y Sonora con 59.
Mientras las llamadas relacionadas con incidentes de acoso u hostigamiento sexual, la Ciudad de México y el Estado de México, tuvieron el primero y segundo sitio, ya que registraron 123 y 91 llamadas, respectivamente. Asimismo, estas entidades comparten el primer lugar en las llamadas de emergencia que reportan incidentes de violación, con 46 llamadas, de un total de 276 a nivel nacional.
Para el tema de la violencia familiar, el estado de Guanajuato está en primer sitio, con 4 mil 958 llamadas como reporte, en segundo lugar, la Ciudad de México tuvo la cifra de 4 mil 683 llamadas.
Por último, en las llamadas vinculadas con la violencia de pareja, en el reporte del Secretariado Ejecutivo señala que no hubo registro en la Ciudad de México, claro está que eso no significa que haya habido algún incidente y se haya registrado directamente ante el MP o simplemente no se reportó por las afectadas.