La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el caudal del sistema Cutzamala está en el nivel más bajo históricamente registrado para esta época del año.
César Luna Bahena, director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento, advirtió que se trata del “peor año para esta misma época” durante la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas. Explicó que el nivel de este 2023 es considerablemente menor respecto a 2022, en el cual también fue bajo.
“Comparándolo contra la curva superior, que es la curva del año inmediato interior, también teníamos un volumen bajo; sin embargo, significativamente más alto que para este año”
El almacenamiento actual de este abastecedor de agua potable para el Valle de México está al 50.6% (396. 4 millones de metros cúbicos). La diferencia respecto al máximo histórico, de 73.9% (396.41 millones de metros cúbicos), es del 23.3 por ciento.
Y es que en lo que va del año no se han registrado precipitaciones en ninguna de las principales presas que conforman el sistema Cutzamala. En esta época, la presa El Bosque se precipita entre 9 y 21 milímetros, con un acumulado de 30.
“Podemos observar que no tenemos precipitación prácticamente en ninguna de las cuencas de las presas del sistema. Pero también es cierto que son los meses con menor precipitación registrada históricamente”
Sin embargo, Luna Bahena explicó que la primera parte del año no se caracteriza por sus aportes, ya que el periodo con más precipitaciones es de junio a septiembre.
La presa Villa Victoria está al 40.6% de su capacidad (74.43 metros cúbicos) mientras que el máximo histórico es de 68.6% (127.33 metros cúbicos), en El Bosque el almacenamiento es del 55.0% (111.24 metros cúbicos) cuando el máximo históricamente registrado es de 57.% (115.48 metros cúbicos) y el nivel de Valle de Bravo es del 53.2% (209.74 metros cúbicos) contra un máximo histórico del 85.0% (335.29 metros cúbicos).
En ese sentido la presa más alejada de su máximo es Valle de Bravo y la que menos es El Bosque.
Cabe señalar que el sistema Cutzamala abastece en promedio el 25% de agua potable requerida en la zona metropolitana del Valle de México.
Es uno de los sistemas de abastecimiento de agua de mayor tamaño a nivel mundial. Tiene una capacidad de almacenamiento de 559 millones de metros cúbicos anuales, los cuales se conducen a través de 334 kilómetros de canalizaciones.
En lo que va del 2023 se han registrado varias fugas en circuitos pertenecientes al sistema Cutzamala en el Estado de México (Edomex). La primera se registró el 9 de enero en Tulpetlac, Ecatepec, donde se rompió un ducto del ramal Los Reyes durante labores de la Comisión del Agua del Estado de México (Caem).
Este incidente afectó el servicio en la Quinta Zona del municipio, debido a que la reparación del ducto tomó cerca de 12 horas. Además, se tomó la medida de cerrar las válvulas, lo cual derivó en una segunda fuga el 11 de enero.
El segundo incidente se debió a la presión generada por el cierre de las válvulas y causó una inundación que afectó aproximadamente 40 viviendas de la zona.
Sumado a ello el 26 de enero se reportó fuga masiva de agua potable del Macrocircuito Cutzamala, también en Ecatepec. En esa ocasión el gobierno municipal advirtió que exigirían que se investigaran las constantes averías.
“Exigiremos se realice una investigación profunda sobre una posible negligencia u omisión en la reparación de la red hidráulica del sistema Cutzamala, en vista de las constantes fallas en la tubería que afectan a vecinos de nuestros municipios”, indicaron en un comunicado.