El diputado federal Marcelino Castañeda Navarrete señaló que el único error que Genaro García Luna cometió fue no haberse unido a las filas del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pues de lo contrario actualmente sería gobernador, fiscal General de la República o dirigente nacional de dicho partido.
Durante su intervención en el Pleno en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, este 28 de febrero el diputado por el PRD se lanzó en contra del gobierno de Andrés Manuel López Obrador por no juzgar a quienes tienen nexos con el narcotráfico y, por el contrario, aplaudir el trabajo de la justicia estadounidense.
“Si García Luna hubiera decidido ser de la Cuarta Narco-transformación, ahorita sería gobernador, fiscal de la República o, tal vez, de haberlo hecho, sería el presidente de Morena”
En ese sentido, el legislador acusó que la política de seguridad en México es de “abrazos y no balazos”, mientras existe una instrucción para “no procesar los moches de Texcoco” ni combatir al narcotráfico, “porque este gobierno solo otorga abrazos, le faltan huevos para hacerlo. Han sumergido a nuestro país en un ambiente violento y una inseguridad total”, acusó.
Por ello, se esperanzó en que el gobierno de Estados Unidos (EEUU) continúe con las investigaciones que derivaron en la declaración de culpabilidad del ex secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón.
Y es que, de acuerdo con el perredista, algunos de los actuales funcionarios que fueron contemporáneos a García Luna, también deberían ser enjuiciados y condenados por las cortes de EEUU.
Dentro de su lista incluyó a Gabriel Regino, quien fue subsecretario de Seguridad Pública en el entonces Distrito Federal y quien —durante el juicio de García Luna, según Castañeda— fue señalado por presuntamente haber recibido sobornos durante la administración local de AMLO equivalentes a 7 millones de dólares.
A su vez, mencionó al actual gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, a quien acusó de haber sido secretario particular de García Luna. “Seguro está involucrado así como otros personajes que hoy son funcionarios federales de este gobierno”, acusó.
Dentro de su lista se refirió a Alejandro Gertz Manero, ex secretario de Seguridad Pública (en el gobierno de Vicente Fox) y actual Fiscal General de la República (FGR), así como a Renato Sales, actual fiscal de Campeche, quien también fue titular de la Comisión Nacional de Seguridad durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. “Los carniceros de hoy serán las reses de mañana”, reviró.
“El narcotráfico no se ha combatido en este gobierno. El juicio que hoy nos ocupa se hizo en Estados Unidos. Sin el apoyo de este gobierno, aquí no se ha podido llamar ni a Renato Sales, que ha sido denunciado por desvíos de más de 800 millones de pesos”, expuso.
Asimismo, criticó las acciones del actual gobierno en materia de seguridad. “Hoy, de las 23 entidades federativas, 30 tienen alto operación del crimen organizado en sus territorios”, apuntó mientras sentenció que se opera bajo una “cómoda política” a la que nombró “que lo juzguen en Estados Unidos”.
Del mismo modo, expuso que el presidente de la República sí está al tanto de lo que pasa durante su gobierno. “Sabe de los moches que recibió Pío (López Obrador, su hermano), de los moches de Martinazo (Martín Jesús López Obrador), de los diezmos de Delfina, que hoy la premian con una candidatura”, enfatizó.
Al mismo tiempo, arremetió en contra de Mario Delgado, actual presidente nacional de Morena, a quien llamó “asesino serial de la Línea 12″ y expresó que “no tiene gran diferencia con García Luna”. “Si García Luna estaría en la cuarta narco-transformación, no faltaría un payaso que subiría a tribuna y gritaría: larga vida a García Luna”, finalizó.