Durante la tarde del martes, el polémico panista Francisco García Cabeza de Vaca logró obtener un amparo en contra de una orden de aprehensión por su presunta participación en delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero gracias a la resolución del Juzgado Octavo de Distrito en el estado de Tamaulipas.
Esto fue dado a conocer por el mismo político miembro del Partido Acción Nacional (PAN) a través de su cuenta en Twitter, en donde primero celebró el resultado y después compartió un video en el que señaló que se estaba cometiendo una persecución política en su contra al no ser culpable de lo que se le acusaba.
“No se me persiguió por violentar la ley, no, esta burda persecución política fue por defender el pacto federal y la igualdad de oportunidades entre las entidades federativas”.
La medida no solo causó la euforia en el panista, sino que uno de sus compañeros de partido y dirigente del mismo, Marko Cortés, respaldó las aseveraciones de Cabeza de Vaca alineándose con los dichos del exgobernador de Tamaulipas.
Por medio de sus redes sociales, dijo que la aprobación del amparo demostraba que el Gobierno Federal estaba buscando únicamente “ganar a la mala” el estado de Tamaulipas y confió en que el Poder Judicial ya no seguiría con la supuesta “persecución política contra opositores”.
“El amparo que lograste @fgcabezadevaca demuestra que Palacio Nacional sólo buscaba ganar a la mala Tamaulipas. Confío en que poco a poco el Poder Judicial detendrá la creciente persecución política a los opositores y hará verdadera justicia, para que quien sí la hizo, sí la pague”.
Por qué se le concedió un amparo a Cabeza de Vaca
De acuerdo con el exmandatario estatal, el juez dio a conocer que presuntamente no había indicios de la participación de Cabeza de Vaca en los presuntos actos de los que se le acusaban (lavado de dinero y delincuencia organizada).
“Un juez federal resolvió un amparo aclarando que no existen indicios de un supuesto lavado de dinero ni mucho menos de delincuencia organizada. La orden de aprehensión girada en mi contra siempre ha sido ilegal e inconstitucional”, redactó en un primer mensaje de su cuenta de Twitter.
Lo anterior debido a que la autoridad consideró que la Fiscalía General de la República (FGR) habría sesgado información y ocultado datos de prueba al juez de Control para hacer parecer que hechos lícitos (como la compraventa de un departamento) parecieran “un complejo esquema de lavado de dinero”.
FGR impugnará resolución
Ante la decisión del juez, la FGR condenó la resolución y aseguró que lo único que se estaba haciendo era explicar y “justificar las operaciones financieras del quejoso, las cuales en todo caso denotan la organización de hecho realizada por el citado”.
Por medio de un comunicado, también señalaron que la conducta denotó la actuación del quejoso “en la materialización de uno de los delitos contemplados en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada”, por lo que impugnarán la decisión.
“Ante esa sentencia, notoriamente alejada del derecho y del más elemental sentido de justicia, se promoverá el medio de impugnación correspondiente a la vez que se analizarán las acciones legales que podrían llevarse a cabo en relación a la autoridad que la emitió”
De acuerdo con la institución presidida por el fiscal Alejandro Gertz Manero, el juzgador habría adquirido el papel de defensa del imputado. Esto se confirmaba, de acuerdo con la FGR cuando el juez llegaba a establecer el “absurdo” de que no podían coexistir los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos ilícitos.