La Cámara de Diputados incumplirá los últimos dos requerimientos del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Federación (TEPJF) en relación al proceso de selección de los próximos cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE). Por lo que quien sustituya a Lorenzo Córdova no necesariamente será mujer.
Primero, Ignacio Mier, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro, señaló este martes 28 de febrero que la solicitud de que la próxima persona en presidir el INE sea mujer será rechazada, pues ya no existen las dinámicas de “cuotas de género” y, además, el trabajo del Comité Técnico Evaluador (CTE) ya había comenzado a trabajar.
En este sentido, se recuerda que es atributo exclusivo de la Cámara de Diputados el responsabilizarse del proceso de selección de nuevos integrantes del Consejo General del INE; sin embargo, el TEPJF ya ha intervenido en dicho proceso y, ante la ambigüedad de sus atributos, San Lázaro acató la primera modificación.
Fue por lo que, ante una nueva modificación a la convocatoria que ya esté en proceso, Mier Velazco puntualizó que no se va a poder acatar dicho requerimiento. Para sustentar esto, argumentó que no sólo se trata de cuestiones de tiempo, sino que, al hacer este requerimiento, el TEPJF cayó en contradicción.
Primero, en cuestión de tiempos, el también coordinador de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) señaló que esa situación pone en un aprieto de carácter jurídico al Pleno de la Cámara, pues ya se había concluido la primera etapa del registro a la convocatoria para ser miembro del Consejo General del INE, cabe recordar que los consejeros terminan su periodo en abril de 2023.
Además, de acuerdo con el CTE, se inscribieron muchos aspirantes y muchos de ellos se registraron con la aspiración de presidir el INE, por lo que acatar la instrucción del Tribunal, de que forzosamente sea mujer la próxima presidencia del INE, contravendría los avances en “igualdad sustantiva” al imponer un sistema de “cuotas de género”.
Asimismo, señaló que otra cosa que pidió el TEPJF fue que la Jucopo le envíe todos los expedientes de los aspirantes al mismo Tribunal; sin embargo, fue el mismo TEPJF quien, en una sentencia anterior, inhabilitó a la Jucopo para intervenir en los procesos del CTE.
“Se lo pide a la Junta, cuando ellos mismos votaron a favor de que la Junta de Coordinación Política no tiene por qué tener conocimiento de los trabajos que realiza el Comité Técnico”
Esta contradicción es inexplicable, pues la Jucopo está imposibilitada por el propio Tribunal para cumplir el requerimiento que solicitaron recientemente. Al respecto, Ignacio Mier dijo que “seguramente no tienen conocimiento” y “no saben lo que están votando en término de ejecutorias”. Por lo que pidió al Tribunal que revisen sus sentencias.
“Estamos imposibilitados por el propio Tribunal y por convicción a no intervenir de ninguna manera en la organización y en la vida interna del Comité Técnico”
Por su cuenta, el Pleno acordó por unanimidad que el Comité Técnico de Evaluación no está obligado a rendir informes a la Jucopo, tal y como lo había determinado el TEPJF con anterioridad, por lo que se ratificó que ésta petición será desechada por la Cámara de Diputados. Al respecto se destaca que acatar la nueva sentencia sería, de facto, inacatar la anterior, por lo que el Pleno decidió no caer en contradicción y, con 474 votos, fijó su postura.
Es por ello que el proceso de sucesión de Lorenzo Córdova Vianello, Ciro Murayama Rendón, Adriana Margarita Favela Herrera y José Roberto Ruiz Saldaña sigue acaparando la óptica política, esto sin tomar en cuenta que la votación de las quintetas finales será acompañada de una discusión entre corrientes políticas antagónicas en la Cámara de Diputados.