El diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), José Elías Lixa, estalló contra la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) debido a que insistían en discutir el tema de Genaro García Luna, pero presuntamente no permitían que los blanquiazules dieran su punto de vista.
Al solicitar tiempo en el micrófono, el legislador rechazó que los integrantes de los institutos que conforman a la autollamada Cuarta Transformación insistan en dar sus posicionamientos mediante gritos e, incluso, que tiendan a interrumpir a la oposición cuando tiene lugar en la lista de oradores durante la sesión.
Durante su disertación, el panista sentenció que las personas que no permiten el debate de ideas son aquellas a las que no les asiste la razón y que no conciben la existencia de una idea contraria, por lo que sentenció que este martes 28 de febrero la inteligencia no está reinando en la bancada del partido guinda.
“El desorden, para los que gritan, es el que están haciendo con sus gritos, buscando callar a los opositores, en vez de escuchar educadamente porque saben que no les asiste la razón, recurre(n) al grito, recurre(n) a buscar callar el que no puede soportar idea contraria, yo sé que no la soporten, yo sé que que la inteligencia no es lo que hoy está reinando”, expresó, al tiempo que fue aplaudido por sus compañeros de partido.
Ahí no concluyó su discurso, pues refirió que por gente como los morenistas es que el champú contiene instrucciones, es decir, que se tienen que explicar cosas básicas que, en la generalidad, no tendrían que explicarse, esto en referencia a los procedimientos de la Cámara de Diputados.
Finalmente, el panista acusó una actitud de cobardía de los presentes en la sesión debido a que llamaron a un debate pública, pero no permiten que se escuchen más voces que las del mismo grupos parlamentario, por lo que los tildó de ser unos “cobardes”.
“Por gente como ustedes al champú le ponen instrucciones. Diputadas y Diputados, el reglamento es claro en qué es una moción de orden y así se desenvuelve. Por último, se necesita gran cobardía para convocar a un debate público en la Cámara y cuando el PAN da su postura, buscar callarlo, cobardes, quieren debatir aguántense”
Las palabras de Elías se dieron posterior a que las legisladoras del Partido del Trabajo (PT), Lilia Aguilar Gil, y de Morena, Julieta Andrea Ramírez Padilla y María Clemente García Moreno, quienes utilizaron su tiempo en la sesión de este martes 28 de febrero para cuestionar la ausencia de la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN). Margarita Zavala Gómez del Campo.
Sin embargo, quien se llevó los reflectores fue la diputada María Clemente, la cual arremetió contra los panistas, especialmente contra el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, al cual acusó junto con su esposa de ser extitular de la Secretaría de Seguridad Pública, el cual fue declarado culpable de cinco de delitos en los Estados Unidos,
También tildó al matrimonio Calderón Hinojosa de ser unos supuestos narcotraficantes, narcodelincuentes y narcopolíticos, palabras que provocaron que sus compañeros de bancada, así como los aliados de la 4T, aplaudieran por varios segundos.
“El principal cómplice de Genaro García Luna es Felipe Calderón y la complicidad de su esposa, la diputada federal Margarita Zavala, narcotraficantes, narcodelincuentes y narcopolíticos”
A la par, la diputada Julieta Ramírez Padilla presentó un punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados exhorte a la Fiscalía General de la República (FGR) con el fin de que investigue y determine el supuesto grado de responsabilidad y complicidad de los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, así como la diputada Zavala con García Luna.