En la más reciente encuesta de Campaigns&Elections (CEResearch), revela que la precandidata de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Delfina Gómez Álvarez sigue a la cabeza en la preferencia electoral por la gubernatura del Estado de México y los resultados no varían mucho con respecto a otras mediciones que se han presentado después de la precampaña.
En dicha encuesta, la oriunda del municipio de Texcoco, Delfina Gómez aumentó de 15 a 16 puntos su ventaja de intención de voto sobre la priísta, desde la última publicada por CEResearch, el pasado 14 de febrero, ya que en ese momento, daba 45 por ciento de preferencia a la morenista.
En los nuevos resultados que presentaron, Delfina Gómez tiene 46 porciento de la intención de voto, es decir, subió un punto, lo que se convirtió en una diferencia de 16 puntos sobre su más cercana competidora, que es la abanderada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandra Del Moral Vela.
Del Moral Vela se mantuvo en un 30 por ciento en ambos estudios y el experredista Juan Zepeda, no se mueve del tercer lugar, ya que obtuvo sólo el 6 por ciento en la intención de voto de los mexiquenses.
En el estudio aplicado a ciudadanos del Estado de México, al preguntar sobre el partido que van a elegir para votar, “¿Por quién piensa votar en junio de 2023?”,el partido Morena tiene una simpatía del 43 por ciento en la intención de voto, superando al PRI, que obtiene sólo 26 por ciento y en un lejano tercer lugar, queda el PAN, con el 10 por ciento.
Asimismo, al señalar que una vez decidido su voto, el 53 por ciento de los mexiquenses consideran que podrían cambiar su voto para dárselo a otro candidato por alguna razón que llegue a descubrirse durante el proceso electoral, mientras el 47 por ciento no cambiará el sentido de su sufragio.
Cabe recordar que Delfina Gómez ha estado a la cabeza en otros estudios, ya que en días pasados, la extitular de la SEP, aventajaba con 18 puntos a Alejandra del Moral en la encuesta de Mendoza Blanco y Asociados, y el periódico Reforma daba 25 puntos, con lo cual se mantenía la distancia de dos dígitos entre ambas precandidatas.
Asimismo, la empresa Electoralia daba a Gómez Álvarez una ventaja de 21 puntos sobre la preferencia electoral, ya que los entrevistados dan 51 por ciento daban su voto, mientras el 30 por ciento era para la ex presidenta de Cuautitlán Izcalli, cifra que se ha mantenido en la etapa de precampaña.
Otro estudio de Demoscopia Digital, al preguntar “si hoy fueran las elecciones para elegir a gobernador del Estado de México, ¿por cuál candidato o alianza/coalición votaría?”, dando a conocer que Gómez Álvarez alcanza 47.1 por ciento contra solo 28.3 por ciento de Alejandra del Moral.
De la misma forma, Morena y sus aliados en la misma encuesta, obtienen el 45.9 por ciento de preferencia, mientras que el bloque integrado por el PRI-PAN-PRD se ubica en tan sólo 31.5 por ciento. En otra pregunta: “el proceso electoral será en junio del 2023, si hoy fueran las elecciones para elegir gobernador del Estado de México, ¿por cuál partido votaría? Morena registra 40.1 por ciento, PRI 20.2 por ciento, PAN 16.8 por ciento, Movimiento Ciudadano 7.1 por ciento.
Estos datos pueden cambiar, ya que falta que ambas precandidatas se registren el 2 de abril formalmente ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), para que un día después y hasta el 31 de mayo de 2023, estén en campaña electoral en la llamada “Batalla Maestra” y los mexiquenses elijan a la próxima y primera gobernadora el próximo 4 de junio.